La subida de la luz en 2018 ha sido constante. En mayo de 2018 el precio de la luz fue un 16% mayor respecto al mes de mayo de 2017. En euros, el precio medio alcanzó los 55€ por megavatios/hora, es decir, casi 8€ más que en mayo de 2017. No obstante, fue en agosto cuando la subida alcanzó su máximo anual, siendo el precio en el mercado mayorista de 70,99 euros el megavatio/hora mientras que en agosto de 2017 el coste fue de 53,28 megavatio/hora. En este mes de septiembre, seguimos batiendo records alcanzando el megavatio/hora 74,58 euros.
Pero, ¿cuáles son los motivos que provocan esta subida? Son tres: el clima, los picos de consumo y el precio de las materias primas. En primer lugar, la luz sube en función del clima ya que en verano la escasez de viento y lluvias es clara lo que conlleva una reducción en el uso de energías renovables. La producción tanto de energía eólica como hidráulica en los meses de verano ha sido inferior respecto a otros años.
En segundo lugar, hemos de tener en cuenta que el consumo de electricidad es totalmente individual a cada usuario, pero hay épocas del año en que se consume más que en otras. En general suele ser en invierno con las olas de frio, la calefacción y los calentadores son la principal fuente de energía en el hogar. Por último, también afecta el precio de las materias primas ya que para generar energía se necesita materias primas, pero su precio es volátil, es decir, sube o baje dependiendo de muchos factores ya sea las condiciones meteorológicas o si sube el precio de algún combustible fósil del que se obtenga la electricidad.
Al margen de seguir algunos consejos diarios como tener apagados los electrodomésticos que no utilicemos, poner la lavadora con la ropa suficiente para llenarla o cambiar las bombillas tradicionales por unas de LEDS, te recomendamos que visites nuestras instalaciones para pregunta por nuestro producto Viplus, que nace de la unión de Videoluc y la firma lucentina de energía Enerplus, con el cual lograremos realizar un estudio de tu factura para poder reducir al máximo tu gasto en la tarifa de la luz. ¡Recuerda! Nos encontramos en el Paseo del Coso, aunque también puedes contactarnos mediante el número de teléfono 957 50 14 53. ¡Te esperamos para ayudarte a ahorrar!