domingo, abril 28, 2024

Comienzan las obras entre calle Alfarería y calle Orfebrería a fin de eliminar barreras arquitectónicas

Incluida en el Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba de la Diputación, se está llevando a cabo una actuación centrada en la remodelación del acerado en el tramo comprendido entre la calle Orfebrería y la calle Alfarería por un montante global de 51.128 euros.Actualmente, el tramo de calle objeto de intervención, cuenta con acerados de ancho variable y zonas del pavimento levantadas por las raíces de los árboles existentes, que junto a la localización de mobiliario urbano de forma desordenada y la inexistencia de vados, dificultan el tránsito peatonal ante la falta de un itinerario practicable y accesible. Así mismo, la actual red de abastecimiento de agua presenta diferentes tipos de materiales y secciones, lo que hace necesaria su renovación junto con la de las acometidas domiciliarias. De esta forma, la intervención pretende dar solución a los problemas existentes de accesibilidad mediante la ampliación de acerados con la ordenación del espacio de aparcamientos, construcción de vados peatonales y reubicación de plantaciones y mobiliario urbano.

Los trabajos se completan con la renovación de las infraestructuras básicas existentes de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público e instalación de riego por goteo. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y el presupuesto general de contrata asciende a la cantidad de 44.382 euros, IVA no incluido. Para la financiación de la actuación de referencia se cuenta con la subvención de Diputación por importe de 45.584 euros. El Ayuntamiento tendrá que aportar 17.777 euros. No obstante, las obras han sido adjudicadas a la empresa lucentina Antonio Espejo Jiménez (Construcciones Goro e hijos) por 35.000 euros, IVA no incluido.

Por otro lado, y con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario, el próximo lunes comienza una actuación que tiene por objeto la remodelación de acerados en el Barrio Virgen de Araceli con un presupuesto de 282.326 euros. Las obras pretenden ampliar el ancho en varios tramos y la reordenación de la zona de aparcamientos, así como la dotación de nuevas infraestructuras de agua, alumbrado público e instalación de imbornales. También se reordenarán las plantaciones actuales y se colocará mobiliario urbano. El número total de jornales es de 1.845, donde se emplearán a 13 oficiales de primera (369 jornales) y 99 peones (1.476 jornales). Para la financiación de la actuación de referencia se cuenta con una subvención por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba por importe de  263.355 euros, mientras que el Ayuntamiento tendrá que aportar  18.970,70 euros.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS