lunes, abril 29, 2024

Comienzan la obras de sustitución de la canalización del Maquedano en la calle Hoya del Molino

El concejal delegado de Obras del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino anunciaba que ayer mismo se iniciaron los trabajos para la sustitución de la canalización del arroyo del Maquedano y la reconstrucción de la calzada y zonas aparcamientos en el tramo de la calle Hoya del Molino que discurre entre las vías La Merina y Porcuna, que sufrió importantes daños a consecuencia de la tromba de agua del martes 21 de septiembre.

El concejal de Obras informaba de que estos trabajos contarán con un presupuesto de 109.000 euros. Al no necesitar proyecto, por estar consideradas como obras de emergencia, el edil, explicó que no se sabe el plazo de finalización de los trabajos. La actuación consistirá en la demolición del firme de la calzada y los aparcamientos, “sin tocar las aceras”, ya que dijo, se encuentran en buen estado. La canalización de la vía, según Del Espino, no dio ningún problema con la tormenta, pero sí, la canalización del arroyo del Maquedano, que se sustituirá por tubos de 1,20 metros de diámetro. Las obras han sido adjudicadas a la empresa lucentina Arquitectura y Obras de Andalucía.

El edil de Obras, explicaba que la intención del equipo de gobierno es sustituir la canalización del arroyo, en principio, y si los presupuestos lo ven viable, en el próximo ejercicio, de toda la calle Hoya del Molino, desde la rotonda de San Juan de Dios hasta la Avenida de la Guardia Civil, para el ejercicios posteriores, realizar la sustitución también de la canalización, hasta el propio arroyo, por toda la Avenida de la Guardia Civil hasta la parte posterior del Auditorio.

César del Espino informó también de que se ha contratado a un total de seis empresas lucentina,s para que se encarguen de las obas de limpieza de la ciudad  tras la tormenta, por una cuantía que asciende a 57.000 euros.

Con respecto a los daños ocasionados por la tormenta, la concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, explicaba que se han puesto en marcha dos líneas de ayudas para personas desfavorecidas, una de ellas se puede solicitar a través de la misma delegación municipal y la otra a través de Suvilusa. Para esta iniciativa se han destinado, en principio, 20.000 euros, la entidad que se podría ampliar, dependiendo de las necesidades.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS