El ayuntamiento de Lucena ha vuelto a poner en marcha este verano el servicio de ludotecas infantiles, dirigidas a escolares de 5 a 12 años, y en tres turnos de una quincena cada una de ellas del 3 de julio al 11 de agosto, con un total de cuatro sedes repartidas en los diferentes barrios de la ciudad.
En esta edición, las sedes elegidas por la delegación de Servicios Sociales son los colegios Virgen del Valle, que ha contado esta mañana con la visita del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, la delegada de Educación y Familia, Miriam Ortiz López de Ahumada y la delegada de Servicios Sociales, Irene Aguilera, San José de Calasanz y el Parque Infantil de Tráfico, estas dos últimas son una novedad este año en sustitución de los colegios El Prado y Nuestra. Sra. del Carmen debido a las obras de mejora y reforma que acogen este verano. Por cada quincena, cada sede habilita un máximo de 120 plazas.
En la edición de este año, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, van a participar más de 1.200 niños y niñas, 400 durante la primera y la segunda quincena de julio y 300 durante el mes de agosto. Cabe significar el incremento en la demanda del aula matinal que este año va a dar acogida a cerca de 200 alumnos. Cada uno de los 18 monitores con que cuenta este servicio atenderá a 25 niños con la colaboración de otros dos monitores contratados a través del Plan Corresponsable de la Junta de Andalucía.
Durante estos días los alumnos realizarán talleres, manualidades, visitarán las piscinas municipales y participarán en fiestas temáticas con actividades socio recreativas.
La oferta de ludotecas se completa en el edificio municipal de la calle Jaén, sede durante el invierno de la ludoteca municipal para el alumnado de necesidades educativas especiales, que mantiene su apertura en este periodo estival, abierta a usuarios de 5 a 35 años y con un máximo de 30 plazas, atendiendo a diferentes discapacidades de la mano de 4 monitores y con un presupuesto de 9.000 euros.
Para el alcalde, estas ludotecas forman parte de ese ramillete de recursos que el consistorio ofrece a las familias de Lucena en las vacaciones escolares de verano con el ánimo de favorecer la conciliación, procurando la integración y el desarrollo de los menores a través del juego y el ocio desde las buenas conductas y hábitos sociales.
Los precios de todas estas ludotecas se han mantenido con respecto al pasado año: 16 euros/quincena, con descuentos si se tiene más de un hijo o por familia numerosa. En caso del horario ampliado del aula matinal, el precio se incrementa en 13 euros/quincena, también con descuentos.