Clausurado el programa formativo ‘Aprender Trabajando’

0
15
FORMACION EMPLEO PUEBLO GITANO

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Lucena junto a la Junta de Andalucía, UNICEF, Fundación Secretariado Gitano, Iberdrola y AFAR, culmina seis meses de formación con certificado de profesionalidad en el sector del frío y la climatización.

El Ayuntamiento de Lucena ha celebrado hoy el acto de clausura del programa formativo ‘Aprender Trabajando’, una iniciativa desarrollada durante seis meses que ha permitido a diez jóvenes de la comunidad gitana acceder a una formación especializada vinculada al sector del frío y la climatización, obteniendo un certificado de profesionalidad que mejora notablemente sus oportunidades de inserción laboral

Desde mayo, el programa ha venido formando a jóvenes que necesitan acceder a cualificación y experiencia laboral, con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y empresas asociadas, como Coreco, Efficold, Infrico y Keyter, que han acogido en sus instalaciones la actividad laboral. En concreto, han participado diez jóvenes gitanos en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, combinarán el trabajo en empresas (65% de la jornada) con formación teórica (35%).

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, empezaba su intervención agradeciendo el compromiso de todas las organizaciones participantes, desde la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Empleo hasta Unicef, Iberdrola y Fundación Secretariado Gitano (FSG), además de la propia AFAR. “Hemos logrado que estos jóvenes se formen en un sector al que, quizá, habrían tenido difícil acceder y hoy cuentan con una certificación y con experiencia real que les permitirá optar a un empleo digno”, ha expresado.

Fernández ha anunciado además su intención de impulsar una segunda edición: “Hoy cerramos la primera, pero lanzo el reto de comenzar a trabajar desde ya para que en 2026 tengamos una nueva convocatoria. La ciudadanía espera que las instituciones sepamos colaborar y generar oportunidades, y esa es nuestra responsabilidad”.

El acto ha contado también con la participación de la delegada territorial de Empleo, Mª Dolores Gálvez, quien ha destacado que “este proyecto demuestra que cuando instituciones, entidades y empresas remamos en la misma dirección se generan oportunidades reales para quienes más las necesitan”. La delegada ha subrayado la importancia de que la iniciativa se alinee con programas autonómicos como Actívate Joven y Te Acompañamos, orientados a la mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables.

En esa misma línea, los representantes del resto de instituciones presentes en el proyecto han querido destacar el carácter pionero en la provincia de esta iniciativa y la importancia de hacerlo desde un sector industrial clave en la economía cordobesa que, con estos programas, se nutre de talento formado.

Generation Unlimited España, una alianza con los jóvenes en el centro

La Alianza Generation Unlimited España, impulsada por UNICEF España, surge como respuesta a la situación de vulnerabilidad de muchos jóvenes en el país con el propósito de avanzar hacia su inclusión social y laboral. La Alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, al sector público, a entidades sociales, a la academia y que cuenta con la participación de jóvenes, que son los y las protagonistas de liderar su futuro.

Se usan metodologías de formación innovadoras, el acompañamiento a jóvenes y la experiencia laboral en empresas, generando y promoviendo un modelo de inclusión sociolaboral centrado en sectores de futuro como el empleo verde. Además, se influye en las políticas públicas y corporativas para que este modelo se replique y escale, fomentando un empleo más inclusivo y de calidad.

Hasta la fecha, más de 400 jóvenes han participado en formaciones en el sector verde similares a la desarrollada en Lucena. Gracias a una metodología de trabajo que facilita la adaptación de las formaciones y el acompañamiento, se han mejorado la inclusión sociolaboral, llegando a un porcentaje cercano al 70% en los itinerarios más exitosos.

Iberdrola tiene un rol activo en el diseño de los modelos de formación, implicando también a su cadena de valor y a otras empresas para incentivar oportunidades de formación y empleo para jóvenes en materia de economía verde. Este modelo es implementado por entidades sociales como Fundación Secretariado Gitano, que trabajan directamente con los jóvenes, acompañando su proceso y sus proyectos de vida antes, durante y después de la formación.