Ciudadanos urge la regularización de la Escuela de Teatro tras las irregularidades ratificadas por el vicesecretario municipal

0
1785

Ciudadanos Lucena presentará en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, vía urgencia, una moción solicitando la creación de una mesa de trabajo que sirva para regularizar la situación de la escuela de teatro de nuestra ciudad.

La portavoz de la formación naranja, Puri Joyera, ha anunciado que la Asociación Cultural a Escena, que desde 2014 gestiona la escuela de teatro, que venía actuando como si fuera un servicio municipal sin realmente serlo, recibe una subvención municipal por importe de 22.225 euros. Joyera ha destacado en su intervención ante los medios de comunicación que se trata de un servicio que nunca ha salido a licitación pública y por tanto no ha sido ofertado abiertamente para que otros colectivos del sector pudieran optar a su adjudicación. Además ha denunciado que en el caso concreto de A escena la actividad se está desarrollando en instalaciones municipales sin abonar canon alguno y sin afrontar gastos derivados del suministro de luz, agua o limpieza.

Desde Ciudadanos defienden la permanencia del servicio ya que consideran que es importante fomentar una actividad cultural como el teatro, no obstante, apuestan por la regularización del servicio aclarando el modelo o la fórmula en la que debe prestarse, bien mediante licitación pública bien mediante la municipalización de la actividad.

En este sentido Joyera ha hecho referencia a un informe elaborado por el vicesecretario del consistorio lucentino en el que viene a ratificar lo expuesto por la formación naranja y deja al descubierto las irregularidades ya anunciadas a las que hay que sumar el desconocimiento que se tiene del destino del dinero que cobra la asociación por cuotas a los usuarios, el importe de estos recibos así como la fijación del importe a pagar que se decide unilateralmente por este colectivo.

Según Puri Joyera ha recordado que en 2014 A escena se hizo cargo de este servicio mediante adjudicación directa ante la inexistencia de otro colectivo similar y por razones de interés cultural, lo que demuestra, a juicio de Ciudadanos, una mala gestión por parte del equipo de gobierno. Joyera ha dejado claro que en modo alguno quieren que esta situación provoque consecuencias negativas para los usuarios y ha reclamado el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar esta moción.