El portavoz de Ciudadanos Lucena, Jesús López y su compañera de filas Araceli García han puesto de manifiesto las propuestas de exenciones y bonificaciones que la formación naranja trasladará al equipo de gobierno para su posterior aprobación en pleno.
López ha anunciado que ante la etapa de desaceleración económica que se avecina su formación propone paliar sus efectos negativos especialmente sobre hoteleros y comerciantes. Así, Ciudadanos planteará una exención de 6 meses en la apertura de nuevos puestos en el Mercado de Abastos, exención que se prolongaría a 8 meses para quienes acrediten estar en desempleo o escasos recursos económicos.
La formación naranja propondrá una bonificación del 99% para la apertura de nuevos establecimientos para desempleados o quienes acrediten una renta inferior a 40.000 euros.
En cuanto a la tasa anual por ocupación de suelo por mesas y veladores, Ciudadanos opta por reducir en 1,5 euros por metro cuadrado en la tarifa diurna, 2 euros en la tarifa nocturna e igualmente 2 euros por metro lineal para barras en vuelo.
Por lo que respecta al reparto de octavillas y publicidad la propuesta de la formación naranja pasa por una reducción del 50% para quienes acrediten una facturación anual inferior a 75.000 euros.
Por su parte, Araceli García ha hecho referencia a la necesidad de reducir en un 25% el tipo de gravamen de la tasa por expedición de documentos para el sector hotelero y considera oportuno mantener los tipos de las tasas que gravan las licencias de actividad en periodos como Navidad y fiestas de interés general.
En lo que respecta a la Escuela Municipal de Música y Danza, García ha indicado que su grupo optará por una bonificación del 50% en la cuota trimestral cuando ambos progenitores del alumno acrediten estar en situación de desempleo.