El grupo municipal Ciudadanos ha vuelto a mostrar su descontento con la gestión que el equipo de gobierno viene realizando con el servicio de limpieza del mercadillo de los miércoles. Ya en el pasado pleno del 28 de junio, el concejal y portavoz de la formación naranja, Jesús López realizó el ruego al concejal de mercados, Lucas Gómez, para que se procediera a la inmediata limpieza de la zona, por parte de los servicios municipales, una vez concluyera la mañana de ventas.
En este sentido, López reconoció que vecinos de las fábricas colindantes habían trasladado a los de Ciudadanos quejas por la suciedad y el estado de dejadez y abandono en el que se encuentra la zona, ya que al no pasar el equipo de limpieza a barrer las bolsas y residuos que genera la actividad del mercadillo justo a su finalización, éstas con el viento se dispersan acumulándose junto al auditorio, la linde del río, la plaza de toros y sus propias fábricas.
“Esta situación ya la pusimos sobre la mesa en el pasado pleno, donde se reconoció que se estaba procediendo a la limpieza los jueves por la mañana. Algo que a este grupo nos parece a todas luces inadmisible, puesto que la imagen que encontramos ahora mismo en las inmediaciones del mercadillo es lamentable” ha reconocido Jesús López.
Dos semanas tras el pleno han esperado los naranjas para ver si se hacía algo en este sentido. Según confirman desde Ciudadanos, varias de sus solicitudes han sido atendidas, entre ellas las de repartir bolsas a cada puesto para depositar su basura e instalar contenedores, hechos que dicen “ ha mejorado algo el aspecto de la zona tras la celebración de este último mercadillo”.
A pesar de ello, para Jesús López es fundamental que se retome la limpieza el mismo miércoles. “Hoy jueves hemos estado paseando por la zona, las bolsas que se acumulan junto a la plaza de toros dan vergüenza, así como una imagen pésima de nuestra ciudad. En una actividad como la de un mercadillo no se puede dejar la limpieza para otro día, porque el viento provoca que la suciedad se esparza” ha reconocido el portavoz de Ciudadanos.
Durante el pleno, al ruego realizado por el edil de Ciudadanos el concejal de mercados quiso contestar reconociendo que el cambio de horarios de los operarios de limpieza viaria había provocado que la limpieza de la basura del mercadillo se realizara durante la mañana de los jueves, recordando a quienes se instalan en los diferentes puestos la obligatoriedad que establece la ordenanza de limpiar su zona al acabar. En este sentido, López ha recordado al concejal de mercados “que la actividad del mercadillo implica a tantos agentes que hacer que recaiga la limpieza del perímetro solo en los comerciantes es un ejemplo más de mala gestión. En el mercadillo ensucia el que vende, pero también el que compra, y la suciedad que a veces generamos los compradores es mucho peor, puesto que podemos abrir nuestra compra al salir ya del recinto. Es obligación de los vendedores dejar su puesto limpio, pero es obligación del ayuntamiento dar un repaso a todo el perímetro, nada más acabar la actividad”
Asimismo, desde Ciudadanos invitan no sólo al concejal de mercados, sino también al alcalde de Lucena, Juan Pérez, a que el próximo jueves a primera hora de la mañana se den un paseo por las inmediaciones del recinto ferial, lateral del Auditorio y principalmente, lateral y parte trasera de la Plaza de Toros. “Es necesario que salgan de sus despachos, se den una vuelta y comprueben ellos mismos si es necesario o no volver a limpiar el mismo día que se celebra el mercadillo. Las bolsas que ahora mismo están acumuladas junto a la Plaza de Toros, llevan ya tiempo allí acumuladas y es más que previsible que muchas de ellas acaben en el cauce del río” ha concluido Jesús López