La falta de lluvia sigue provocando que los niveles de agua de los depósitos de Lucena se encuentren bajo mínimos. Una situación que desde la empresa Aguas de Lucena se decidió paliar hace ya más de dos meses mediante bajadas de presión a partir de las once y media de la noche. Una medida que no consigue recuperar los niveles de agua hasta cuotas aceptables y que desde Ciudadanos Lucena denuncian que solo están soportando la mitad de la población.
En este sentido el portavoz de la formación naranja, Jesús López, ha reconocido que “con las medidas actuales, la parte baja de Lucena cuenta con caudal mínimo, pero suficiente, a partir de las once y media de la noche, mientras que la parte alta de nuestra ciudad no cuenta con nada de agua”. Esta situación se debe a la propia inclinación de la ciudad que provoca que aunque la presión se baje, los vecinos de la parte más baja de Lucena sigan contando con flujo de agua. “Este hecho supone que quienes llevan soportando, por tanto, casi la totalidad del ahorro que se haya podido generar son nuestros vecinos de la parte alta de la ciudad, algo que no es justo, ni equitativo” ha señalado López.
De este modo, Cs Lucena propondrá al Consejo de administración de Aguas de Lucena, optar por un corte total del suministro, realizándolo en un tramo más reducido que se establecería aproximadamente de doce y media de la noche a cinco y media de la madrugada, con el objetivo de ahorrar aproximadamente los mismos litros que hasta ahora se están captando, pero de una manera más equitativa. “La situación de escasez de agua es realmente dura y preocupante. Entendemos que con los horarios propuestos causaremos un mal menor. Debemos ser conscientes de la necesidad extrema que tenemos de cuidar el poco agua que nos entra en los depósitos” ha explicado el portavoz de Ciudadanos Lucena.
Desde Ciudadanos llevan tiempo trabajando en esta problemática, tratando de aportar soluciones sin que los vecinos deban soportar grandes molestias, principalmente, al tratarse de una cuestión de primera necesidad. Por este motivo, Ciudadanos exigirá a Aguas de Lucena el cumplimiento estricto en los horarios de las restricciones, otro motivo de queja que han tenido los vecinos que han visto en estos meses como los cortes o bajadas de presión no se producían todos los días a la misma hora, lo que crea una inestabilidad en el usuario que agrava el descontento. “Esta reivindicación ya la venimos realizando, al igual que para Feria del Valle fue nuestro grupo quien estableció una reducción en el horario con el objetivo de causar los menores perjuicios posibles. Los políticos debemos cuidar de nuestros vecinos y plantear cuantas medidas sean necesarias hasta dar con las más eficaces” ha añadido López que ha recordado a los vecinos la importancia de ser responsables con el uso del agua “Todos debemos actuar con responsabilidad, evitar el despilfarro. El otoño por ahora no parece que sea demasiado lluvioso y si no cuidamos del agua, probablemente haya que aplicar medidas más restrictivas”