La formación naranja insta a Diputación a que incremente la plantilla de bomberos y solicita un plan específico para la reposición de jubilaciones
El portavoz de Ciudadanos Lucena, Jesús López ha explicado que actualmente, el parque de bomberos de Lucena cuenta con un total de veintiséis bomberos para una población que comprende en su zona de actuación los municipios de Lucena, Cabra, Palenciana, Benamejí, Encinas Reales, Rute, Iznájar, Monturque y Moriles. Un total de 90.790 habitantes para tan sólo los cuatro efectivos, uno de ellos el jefe de turno, con los que se desarrolla el trabajo diario de este parque. Un parque con una plantilla envejecida donde, actualmente, el 80% de sus efectivos está entre los 47 y los 60 años, alcanzando una media de edad de 52 años.
Este hecho, sumado a que el número de intervenciones del parque de bomberos de Lucena lo convierten en el más importante de la provincia, con una media de salidas anuales de 600, frente a las 200 que tiene, por ejemplo, el parque de bomberos de Priego de Córdoba, suponen una peligrosidad patente no sólo para los profesionales que componen el parque, sino para todos los vecinos de la zona de actuación del mismo.
Que el parque de bomberos de Lucena se gestione por turno con tan sólo cuatro bomberos, supone que en cada salida, que el parque se quede cerrado, por lo que cuando ha ocurrido otro aviso simultáneo, han tenido que, bien derivarlo a otro parque, o bien, como ocurrió el pasado 9 de enero, que tengan que organizar un operativo adicional con 1 bombero que se encontraban de descanso. En ambos casos, aumentando el tiempo de respuesta frente al aviso.
Esta grave situación, ha continuado López, ha sido puesta de manifiesto y denunciada en innumerables ocasiones por los representantes sindicales de los bomberos de la provincia, que han explicado, en distintas mesas de negociación o en sesiones del pleno de la Diputación, que Lucena no está preparada para atender dos intervenciones a la vez, situación que por desgracia no ocurre de forma aislada en el tiempo. Son los propios bomberos los que alertan de la gravedad que podría suponer encontrarse con dos incendios de viviendas de manera simultánea, ya que la capacidad de respuesta es muy limitada por el número de efectivos.
Para Ciudadanos, esta situación, como ayuntamiento de Lucena, y siendo el consistorio que más aporta al consorcio, no se debería dejar pasar sin promover una reivindicación de ampliación de plantilla más que justa.
Actuar frente a un siniestro en el menor tiempo posible es siempre el pilar fundamental del éxito en la gestión del operativo, pero con un número de personal tan limitado, dando cobertura a una zona tan amplia, donde además Lucena se alza como un foco importante por su nivel de industria, lo que se genera es una falta de garantías para asegurar la cobertura de emergencias, ya no solo en este parque sino en el resto de la provincia.
Un ejemplo de esto que hablamos se reflejó en el incendio del pasado 19 de abril de 2024, cuando la virulencia del fuego en una nave industrial en Lucena, necesitó contar con los dispositivos de los Parques de Lucena, Puente Genil, Baena, Priego y Montilla. Lo que supuso, que durante ese momento, frente a otra catástrofe, todos estos parques quedaran cerrados, dejando a unos treinta municipios en una situación de absoluta vulnerabilidad. Situación que se repitió el 17 de julio con la extinción del incendio de la empresa Subreciclaje, el 13 de agosto en el incendio de la empresa Juracor o el pasado 16 de noviembre cuando ardió una nave con atracciones de feria también en Lucena.
Ante estos hechos, el edil de Ciudadanos ha planteado, a través de una moción que elevará a pleno, instar a la Diputación de Córdoba y al Consorcio Provincial de Bomberos para que proceda al aumento de la plantilla, alcanzando, al menos, los cinco efectivos por turno y gestione la creación de un plan específico para la reposición de jubilaciones