miércoles, abril 24, 2024

Beatriz Jurado se reúne con profesionales y colectivos para abordar la nueva Ley de Atención Temprana de la Junta

Conseguir la igualdad de oportunidades a los más de 100.000 niños de Andalucía que necesitan una atención especializada, es según la Portavoz de Salud en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, el objetivo de la nueva Ley de Atención Temprana que ya se está tramitando por parte del Gobierno autonómico.

Jurado, anunciaba una reunión con profesionales y colectivos de Lucena, para informar sobre una norma con la que se garantiza a los menores de seis años que sufran transtornos del desarrollo o riesgos de presentarlos, la prestación de la Atención Temprana en igualdad de oportunidades.

Esta ley concede un papel “fundamental” a las familias y apuesta por la investigación de los diagnósticos para una mayor precisión a la hora de abordar la atención. Además, según Jurado, el nuevo texto contempla los derechos de los menores y su entorno familiar y promueve la participación, estableciendo un sistema de garantías para que sean efectivos.

En este sentido, con este tipo de leyes, indicó, Juanma Moreno está protegiendo y consiguiendo una Andalucía, de calidad, convirtiéndola en una región más justa.

En la nueva Ley  se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, una denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales que lo componen. Estarán ubicadas en Atención Primaria, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores.

De igual forma, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender de una forma “más eficaz, precoz, fluida y continua” a los menores y sus familias Con ello, según valoran desde la Junta, se da respuesta a una petición “histórica” de muchas familias y entidades andaluzas que luchaban por el bienestar de sus hijos y nietos, y para que esta prestación tuviera cobertura legal.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS