Arranca una nueva edición de la Liga de Verano Naturdent de fútbol sala con una bajada en el número de equipos participantes

0
1549

Veinticinco equipos componen el cuadro de participantes de una nueva edición de la Liga Naturdent de fútbol sala 2019, una de las actividades con más solera dentro deporte lucentino.

La liga de verano de fútbol sala es un clásico del verano en Lucena, sus comienzos en los años 70, supusieron un relanzamiento del deporte local en época estival. Una actividad deportiva que se disputaba en la conocida “Pista Multiple” del Patronatro Deportivo y que juntaba a amigos alrededor del fútbol sala más rudimentario congregando, al mismo tiempo, a familiares y todo tipo de personas que disfrutaban de la noche lucentina en un ambiente sano.

Tanto fue creciendo el interés por este torneo veraniego que, con el paso de los años, fue creciendo en número de equipos hasta llegar a superar los 60 en una edición. Este incremento obligó a crear nuevas divisiones y a ampliar las pistas de juego llegando a cuatro en un sólo verano. Una competición amateur que ofrecía también numerosos beneficios económicos al comercio local gracias a la compra de equipaciones, zapatillas y material deportivo que adquirian los equipos gracias, en parte, al patrocinio de las empresas lucentinas que se veían representadas en este escapate del verano.

Además de esto, en esa nostálgica pista multiple se consumieron multitud de litros de refrescos, cerveza y agua que ibán acompañados de kilos y kilos de pipas y frutos secos. La Liga de Fútbol Sala se convirtió, durante mucho tiempo, en un lugar de reunión para novias, mujeres y personas de la tercera edad. Por su parte, los niños disfrutaban del espectáculo desde una grada que se quedaba pequeña y donde esos chicos querían hacerse mayores para convertirse en protagonistas de ese gran evento del verano en Lucena. Por todos estos motivos, se puede afirmar sin lugar a dudas que, por esta liga de verano, han pasado generaciones de lucentinos que ahora la miran con noltagia.

No obstante, los cambios de la sociedad actual y otro tipo de factores han provocado la decadencia de esta competición deportiva. En los últimos años se han ido reduciendo de manera sustancial el número de equipos participantes llegando a la actual edición con sólo 25 conjuntos repartidos en dos categorías; Primera División (12 equipos) y Segunda División (13 equipos). De esta manera, la competición de este año se extiende desde el lunes 17 de junio hasta el 29 de julio jugandose en las dos pistas semicubiertas de la Ciudad Deportiva.