Arcángel Bedmar analiza en su última investigación la Lucena de la primera mitad del siglo XX

0
30386

El historiador y cronista de Lucena Arcángel Bedmar presentará su nuevo libro, titulado ‘Lucena 1900-1945. Movimiento obrero, republicanismo y represión política’, el próximo 8 de julio en la Casa de los Mora a partir de las 21.00 horas.

El libro se adentra en la historia de Lucena a través de 17 capítulos relacionados con tres temáticas como son el movimiento obrero, el republicanismo y la represión que se produce en la localidad tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Cronológicamente abarca desde principios del siglo XX hasta 1945. En sus páginas existe una infor-mación detallada de los orígenes de la actividad sindical en Lucena y de la trayectoria de varios par-tidos, con listas de dirigentes y militantes, que tuvieron un importante protagonismo durante la II República. En el apartado de la represión se añaden además manifestaciones más desconocidas como la prohibición del carnaval o la clausura en 1939 del Instituto Barahona de Soto.

La puesta de largo de este trabajo, en una edición que cuenta con 500 ejemplares gracias a la aporta-ción de la Diputación, contará con la participación del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el delegado de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Córdoba, Ramón Hernández.

Las investigaciones del autor jiennense afincado en Lucena están respaldadas por una intensa labor de investigación documental dándose a la vez relevancia a la memoria histórica a través de los testi-monios de las personas testigos de la época o sus descendientes.

Arcángel Bedmar es profesor de historia e investigador de este periodo histórico además de cronista oficial de la ciudad de Lucena desde 2017. Entre sus publicaciones, destcan: ‘Lucena: de la II Repú-blica a la Guerra Civil’ (1998), ‘República, guerra y represión. Lucena 1931-1939’ (2000), ‘La cam-piña roja. La represión franquista en Fernán Núñez’ (2001), ‘Desaparecidos. La represión franquista en Rute 1936-1950’ (2004), ‘Patriota era y patriota soy. Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936’ (2014), entre otras.