Tenso cruce de acusaciones entre Puri Joyera y Francisco Barbancho, al que la edil de Ciudadanos acusó de tener intereses particulares en la Fundación
Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Lucena votaron a favor de la moción presentada por el Grupo Político Municipal de Ciudadanos en la que solicitaba la instrucción del procedimiento de interpretación de cláusulas contradictoras del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena y la Fundación Pública Local “Ciudades Medias del Centro de Andalucía”.
La edil de Ciudadanos, Purificación Joyera, indicaba que existe falta de claridad, dudas interpretativas y deficiencias de procedimiento, que tienen que ver con las obligaciones el Ayuntamiento a sufragar las pérdidas de la Fundación, cuando en dicho convenio, aseguró, se establece que será la entidad pública la responsable de asumir el coste para garantizar el equilibrio financiero. Joyera, denunció que dicho convenio se interprete en contra de los intereses del propio Ayuntamiento.
La edil de Ciudadanos proponía al pleno que se sigan las recomendaciones del secretario y ajustar la ejecución del convenio a la vez de incoar el procedimiento para estudiar y reestructurar el texto.
Los distintos grupos de la oposición se mostraban a favor de la moción. El concejal no adscrito, Francisco de Mora, solicitaba una buena gestión turística con la planificación de objetivos, mientras que Miguel Villa pedía, que las modificaciones se consultasen en junta de portavoces. Desde el Partido Socialista, Jacob Lorenzo defendía que Ciudades Medias “ha hecho y sigue haciendo un buen trabajo por los recursos turísticos de Lucena”.
El cruce de acusaciones llegaba cuando le tocaba el turno de intervención al concejal delegado de Turismo, Francisco Barbancho, sobre el cual, la edil de Ciudadanos sugirió que debía de abstenerse en este asunto por intereses personales.
Tras retirar dicha solicitud, intervino el edil responsable de Turismo, quien defendió que la fundación lleva funcionando 20 años, 12 de ellos en Lucena y prestaba el servicio a Ayuntamientos como Antequera, Écija, Estepa o Puente Genil. Este año, informó, la aportación del consistorio ha sido de 160.000 euros, a la vez que negó ningún interés en aportar más que lo necesario.
En su segunda intervención, Joyera, acusó a Francisco Barbancho de estar interesado en financiar la Fundación, e indicó que con los 200.000 euros de presupuesto, los hosteleros y comerciantes “deberían de ver unos resultados, que sólo se reflejan en gastos de personal”.
La edil de Ciudadanos indicó que existen datos contradictorios de visitas entre las delegaciones de Cultura y Patrimonio, a la vez que reivindicó un sistema de gestión turístico que funcione.
El edil de Turismo, Francisco Barbancho, reiteraba que la fundación de Ciudades Medias funciona por lo que no se puede cambiar algo que va bien.