Alrededor de 300 feriantes protagonizan una manifestación silenciosa en la Plaza Nueva para solicitar ayudas al sector

0
16111

La Confederación de Empresarios Feriantes de Andalucía junto con la Asociación de Feriantes de Córdoba, han organizado una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, para protestar por la situación que están viviendo a consecuencia del Covid-19 y la suspensión de los festejos previstos en los distintos municipios. Pedro Marín, y Ángel Cristo, integrantes de la Junta Directiva de la Asociación de Feriantes, junto con el abogado del colectivo, Juan Luis Pérez, se han reunido con el alcalde de Lucena, Juan Pérez y con el concejal delegado de Fiestas, José Pedro Moreno, para intentar encontrar una solución a esta difícil situación. En la concentración, en la que se contabilizaban alrededor de 300 personas. También han participado empresarios feriantes de Aguilar de la Frontera.

Las movilizaciones continuarán el lunes 29 de junio en Córdoba capital. Los representantes de los feriantes explicaban las reivindicaciones presentadas  al consistorio lucentino, con el objeto “de que sirvan de paliativo para hacer frente a la situación actual”. En este sentido, han solicitado el fraccionamiento de los impuestos municipales, con un año de carencia y ayudas directas para bienes de primera necesidad.  También solicitan que se revise el convenio municipal, con el objeto de que “se eliminen  las tasas por ocupación de la vía pública en los próximos ejercicios, con el objeto de que no tengan que hacer frente a una carga al inicio de la campaña que les impida salir a trabajar”.

Ángel Nieto, presidente de la Asociación de Feriantes de Córdoba, explicaba que el Ayuntamiento no se ofrece a organizar una feria alternativa en las fechas de la Feria del Valle, y sólo se celebrarán conciertos puntuales y controlados en distintos puntos de la ciudad.

Cristo, también se refería a la inviabilidad de instalar las atracciones con un aforo muy reducido, algo que no sería rentable, dijo, para el sector.

El abogado de la Asociación de Feriantes de Córdoba, Juan Luis Jiménez, indicaba que el alcalde de Lucena, se ha comprometido a crear una mesa de seguimiento en el que se consensuen las decisiones futuras entre el consistorio y los empresarios feriantes. También explicaban que les han trasmitido el apoyo unánime de la oposición a todo el sector.

Mañana tienen previsto participar en una marcha multitudinaria en la capital de España, y en los próximos días, han anunciado que también solicitarán el apoyo a la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, a quien presentarán las mismas propuestas que han entregado al primer edil lucentino.