La aldea lucentina de Navas del Selpillar abre un espacio/laboratorio de participación infanto-juvenil con la intención de potenciar la participación ciudadana y los procesos de democracia participativa bajo el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
Las zonas rurales y diseminadas de los ayuntamientos se encuentran con mayor dificultad para poder participar en procesos de participación ciudadana y si hablamos de niños, niñas y jóvenes apenas se les tienen en cuenta y no existen espacios donde ellos y ellas puedan participar.
La Asociación Cultural Selpia colabora con la delegación de Navas del Selpillar del Ayuntamiento de Lucena dinamizando la Escuela de Creatividad y Participación Juvenil en el que participan más de una veintena de jóvenes hasta los 14 años. Este espacio pretende empoderar a la población con menor influencia en los diálogos de la administración local y potenciar la cultura democrática donde los niños, niñas y jóvenes puedan expresar sus necesidades, aprendan la importancia de escucharse, respetarse, llegar a un consenso y crear sinergias con las que lograr una mayor confianza para cambiar las cosas que no les gustan.
La Escuela de Creatividad y Participación Juvenil comenzó a mediados de julio trabajando los objetivos de desarrollo sostenible y la educación en valores a través de procesos de desarrollo creativo. Los jóvenes a través de dinámicas lúdicas, anotaron sus necesidades y propuestas como ciudadanos de pleno que derecho para compartir con la administración local, diseñaron una escultura para participar en el concurso de “Recíclate” de la concejalía de Medioambiente y a partir de ahí, su proyecto se convirtió en una campaña de sensibilización medioambiental donde hacen una llamada de atención sobre el civismo, reciclaje, la utilización de la papeleras y el cuidado del entorno.
Las concejalías de Juventud, Medioambiente y de la Pedanía de Navas del Selpillar, y sus responsables , Mamen Beato y Rocío Montes, recibieron a todos y todas las participantes en la casa de la cultura de Navas del Selpillar, escucharon y anotaron la batería de propuestas que lanzaron los y las participantes sobre las necesidades que tienen los niños, niñas y jóvenes de la pedanía.
La Escuela de Creatividad y Participación Juvenil estará hasta Septiembre aunque con la intención de crear un consejo juvenil de entornos rurales para hacer seguimiento de la consecución de las propuestas sugeridas y seguir participando en las asambleas de participación ciudadana.