Los días 18 y 19 de diciembre la Escuela de Teatro Duque de Rivas pondrá en escena, sobre las tablas del Palacio Erisana, dos representaciones teatrales. La primera, que comenzará a las ocho de la tarde, tiene por título “La pequeña cerillera”, una adaptación para toda la familia de la obra de Hans Christian Andersen que correrá a cargo de los alumnos de dos módulos de secundaria de la escuela. La segunda, también a la misma hora, lleva por título “Una navidad monstruosa”, una obra divertida y dirigida al público infantil que será representada por alumnos de dos módulos de primaria. En ambos casos la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Por otro lado el miércoles 20 de diciembre a las siete de la tarde en el Palacio Erisana se celebrará una ZAMBOMBADA FLAMENCA, a cargo del alumnado de la Academia de Danza de Araceli Hidalgo.
Un año más, la escuela de Araceli Hidalgo celebra estas entrañables fiestas como mejor saben, bailando. Como en años anteriores, a través de su Festival anual de Villancicos, vuelven a rescatar de la memoria colectiva una actividad andaluza muy tradicional en estas fechas: las famosas zambombadas a la luz de las candelas, haciendo de esta manera un alegato a la recuperación de nuestras tradiciones, nuestros cantos y bailes, esa esencia flamenca y andaluza que durante tantos siglos vienen imprimiendo un carácter muy particular a nuestra Navidad. El precio de la entrada numerada es de 3 €, y pueden adquirirse en la delegación de Cultura.
Las actividades de la Delegación de Cultura continúan el viernes 15 de diciembre, en el convento franciscano Madre de Dios, que acoge a las 21:00 horas el X Concierto de Navidad de la Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica del conservatorio profesional de música Maestro Fernando Chicano. El director de la orquesta, Víctor Nájera ha explicado que el concierto se divide en dos partes, una primera basada en un repertorio romántico de Bizet y una segunda parte en la que con la intervención de la coral se interpretarán villancicos tradicionales y piezas de Berlioz y Mendelssohn. La presidenta de la Coral, Pepi Jiménez ha agradecido el apoyo de la delegación de Cultura y ha significado que se trata de una actividad muy esperada cada navidad. Además, el sábado 16 de diciembre la iglesia de San Pedro Mártir abrirá sus puertas al concierto de navidad del Coro y la Escolanía del conservatorio que comenzará a las ocho y media de la tarde. El precio de la entrada será de 5 euros. Al día siguiente, domingo 17 de diciembre la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena ofrecerá en el Palacio Erisana a la una de la tarde un concierto navideño protagonizado por villancicos clásicos de corte andaluz y manchego.