La portavoz de Ciudadanos, Puri Joyera, en el transcurso del pleno correspondiente al mes de noviembre hizo referencia a la deuda reconocida con el ayuntamiento respecto del comercio ambulante en nuestra ciudad con motivo de la celebración, cada miércoles, del mercadillo.
Joyera llegó a preguntar sobre las razones que han llevado a generar una situación, a su juicio, de dejadez en el cobro de las consiguientes tasas toda vez que en junta de gobierno local se procedió a la revocación de las licencias del comercio ambulante de una serie de personas cuya deuda con el consistorio en concepto de tasas por esa licencia había alcanzado casi los 78.000 euros.
La portavoz de la formación naranja argumentó que se trata en algunos de los casos de impagos de 2008 y 2010 respecto de comerciantes que llegan a deber a las arcas municipales más de 3.000 euros (3.806 euros el que más).
Para dar respuesta a Ciudadanos tomó la palabra la concejal delegada de Hacienda Araceli Bergillos para explicar que la renovación de las licencias se produce anualmente siempre y cuando no se detecten impagos.
El edil responsable del mercadillo municipal, Lucas Gómez también intervino en este asunto para reconocer la existencia de impagos como consecuencia de la difícil situación económica por la que atravesaban los comerciantes.
Tras las explicaciones ofrecidas por ambos concejales socialistas, la portavoz de Ciudadanos seguía entiendo el hecho denunciado como una situación de descuido y dejadez por parte del equipo de gobierno que ha estado al frente del consistorio durante los últimos años ya que se han comprobado impagos en 2008, 2010 y 2011 a pesar de que el decreto de la junta de Andalucía que regula el comercio ambulante y que modifica la obligatoriedad de renovar anualmente esta licencia para entender que se va prorrogando a lo largo de los años es de 2012.