El Ayuntamiento de Lucena y las asociaciones y colectivos de mujeres del municipio llenaron el pasado viernes el Palacio Erisana de un atronador ‘NO a la Violencia de Género’.
Bajo el lema ‘Quiéreme bien’, elegido por la Delegación de Igualdad para los actos programados este año en torno al 25N, el acto comenzó con la proyección del video de la campaña elaborado por María Mangas con la participación de jóvenes artistas y deportistas del municipio -Araceli Campillos, Rocío Montes, Francisco Morán, Tete Pineda, Araceli López, Andrés Muñoz, Lorenzo Gómez y Elena Moreno- que han querido dejar constancia de su repulsa a las conductas machistas.
El turno de intervenciones se abrió con las palabras de la concejala de Igualdad, Mª del Mar Morales, quien reconoció que “nos están poniendo difícil borrar del calendario este 25 de noviembre como Día contra la Violencia hacia las Mujeres”. La edil tuvo palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas y pese a asumir que “cuando se repiten los crímenes corremos el riesgo de que se nos agoten las palabras, o que nos suenen gastadas”, insistió en la necesidad de seguir visualizando “la condena de la sociedad ante un machismo que mata”.
A continuación, tomó la palabra el alcalde, Juan Pérez, quien dio lectura al manifiesto en contra de la violencia de género, a lo que siguió la lectura del nombre y apellidos de las 48 mujeres asesinadas a manos de sus compañeros o ex compañeros durante el último año en señal de recuerdo hacia su memoria, lectura protagonizada por las representantes de los colectivos locales.
Para terminar, el escenario del teatro lucentino acogió la representación de la obra ‘Extraña en mi piel’, una obra escrita por Carmen Moral que tiene como finalidad atacar a los conceptos de belleza deshumanizada que promueve la sociedad capitalista actual. La representación mostró una sociedad de consumo que vende lo superficial, donde se promueve y exige la belleza permanente del género femenino y se le niega el derecho natural a envejecer. Tras esta obra de teatro, la plaza de San Miguel acogió una ofrenda floral en señal de recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género.