La cuantía actualmente alcanza los 13,9 millones de euros, lo que supone el 38 % del presupuesto municipal para 2017. La concejal delgada de Hacienda, realizaba un pormenorizado balance del déficit municipal a raíz de unos datos hechos públicos por la Cámara de Cuentas, en los que según la edil municipal, han confundido las cifras totales del presupuesto con las de deuda.
En este sentido, Bergillos, indicó que las políticas llevadas a cabo en los últimos años, gracias también de la ley de estabilidad presupuestaria han permitido rebajar la deuda de los 23,3 millones de euros en el ejercicio 2011 a los 13,9 millones de la actualidad. La edil de Hacienda señalaba que actualmente la deuda a largo plazo es de 13.024.000 euros a lo que habría que sumar las pólizas de crédito. Bergillos explicaba que en este ejercicio se ha solicitado un préstamo para inversiones de 1,2 millones de euros, mientras que se van a amortizar 2,6 millones, lo que permitirá rebajar considerablemente la deuda. Además, señaló, ya se ha finalizado el pago del ICO de proveedores, por lo que si hubiese superávit, la ley de estabilidad permite que la cuantía se pueda destinar a inversiones financieramente sostenibles como parques o zonas verdes.
A la deuda del Ayuntamiento habría que sumar la de sus entes dependientes y empresas, que según la edil de Hacienda también van reduciendo su nivel de endeudamiento. En este sentido, la EPEL presenta en 2017 una deuda de 5,8 millones de euros; Suvilusa, de 4 millones y Aguas de Lucena de 475.000 euros. Bergillos, explicaba que aunque la amortización de la deuda ha venido marcada por la ley de estabilidad presupuestaria eso ha perjudicado a algunos ayuntamientos como por ejemplo el de Lucena, al no poder destinar a inversiones el dinero arrojado como superávit a pesar de que el nivel de endeudamiento sólo alcanza el 38 por ciento.
La concejal de Hacienda, instaba al Gobierno Central a supervisar económicamente a las administraciones que están descontroladas, dijo, pero sin que eso perjudique las inversiones de las que sí cumplen con sus responsabilidades.