El balance del primer trimestre del sector del comercio en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los contratos del 7,77% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Comercio, que expone que durante enero, febrero y marzo se realizaron en la provincia 5.825 contratos en este ámbito, de los cuales 602 fueron indefinidos. Del total de acuerdos laborales formalizados en estos tres meses, el 3,84% se dieron en el sector del comercio.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó esta subida resaltando, además, que la contratación indefinida en este ámbito se ha situado por encima del 10%, dato superior a la media de la provincia en cuanto a contratos estables, situada en el 3%.
Por poblaciones, la capital concentra el 59% de las contrataciones en este sector, le siguen Lucena con 273 contrataciones; Montila, 205; Puente Genil, 175; Palma del Río, 168; Priego de Córdoba, 152; Baena, 120 o Pozoblanco, con 118. El resto no superaron los 100 acuerdos laborales.
El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 69% de los contratos realizados en este trimestre, ha sido comercio al por menor, a quien le sigue con el 27% de acuerdos el comercio al por mayor y en menor medida (4%) las actividades relacionadas con la publicidad y estudios de mercado.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en el primer trimestre del año se ha situado en 10.487 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del 5,80%. Con estas cifras, se calcula que el 8% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector. Las ocupaciones más demandadas son vendedores en tiendas y almacenes; cajeros y taquilleros; reponedores, agentes y representantes comerciales, empleados de oficina de servicios de apoyo a la producción o agentes de compras o promotores.