El consistorio lucentino destinó en 2016 algo más de cuatro millones de euros a los distintos programas de la delegación municipal de Servicios Sociales. Este es tan solo uno de los datos que se desprenden de la memoria de actividades presentada por la edil de esta área, Teresa Alonso que no ha dudado en calificar el documento como una herramienta indispensable para dar cuenta de la cuantía presupuestaría invertida en planes sociales e identificar aquellos ámbitos que merecen una mayor atención con recursos públicos.
Bajo la premisa de un trabajo orientado a la plena promoción del individuo mediante unos servicios sociales que promuevan un mayor bienestar a los ciudadanos, Alonso ha ponderado en su discurso las partidas más importantes económicamente. La ayuda a domicilio, con aportación tanto autonómica como local, el empleo social a través de la contratación temporal por periodos de tres meses, así como las ludotecas de invierno y verano, han constituido el grueso de la masa económica global con la que cuenta esta delegación.
Alonso ha valorado muy positivamente el descenso, de hasta un 50%, registrado en el volumen de solicitudes en relación con los contratos de inclusión social, la resolución de casos pendientes en cuanto a dependencia se refiere y los 145.346 euros destinados a la cooperación con colectivos asistenciales de la localidad.
Con respecto a 2015 se ha producido un incremento en la partida presupuestaria de en torno a 300.000 euros, en buena medida, según Alonso, gracias a la aportación de la Junta de Andalucía que a través de convenios y subvenciones destinó 2.268.000 euros y mediante el plan concertado, para hacer frente a la contratación de personal de programas específicos, 172.000 euros. Por su parte el ayuntamiento invirtió cerca de un millón y medio de euros y gobierno central 22.000 euros.