Lucena Acoge se suma a la celebración del día del refugiado, con la lectura de un manifiesto en la Biblioteca Municipal en el que solicitan medidas urgentes para desbloquear la situación de las personas inmigrantes y refugiadas.
En este sentido, la coordinadora de Lucena Acoge, Sierra Cabello, destacaba que en el contexto actual, la realidad de las políticas migratorias a escala global y especialmente en Europa está dejando a millones de personas migrantes y refugiadas en una extrema situación de desprotección y vulneración de derechos. La respuesta política de la Unión Europea, añade, está basada en la externalización de fronteras y en el control de flujos migratorios por encima de las vidas humanas, sumiendo a Europa en una grave crisis de derechos. Ante ello, proponen a las instituciones la necesidad de cumplir un total de cinco ejes.
El resto de medidas, irían encaminadas a Mejorar el sistema de acogida para asegurar condiciones adecuadas de recepción de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, garantizar el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional en frontera sur o proteger a las personas refugiadas y migrantes, especialmente a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. Laura Granados, responsable del programa de refugiados de Lucena Acoge hacía lectura al tercer principio basado en garantizar vías de acceso legales y seguras para los refugiados.
El acto continuaba con la presentación también de una publicación en la que se recogen las vivencias de los jóvenes refugiados que viven en el piso de Lucena acoge, y que se ha editado en colaboración con la delegación Municipal de Servicios Sociales. Además, también se inauguraba la exposición procedente de Elche acoge, y realizada por Sofía Moro, en la que a través de distintas pinturas podemos observar un reflejo de la sociedad diversa en la que vivimos. La muestra permanecerá en la biblioteca municipal hasta el 14 de julio.
Las actividades de esta semana del refugiado continúan a las siete de esta tarde con la proyección de los cortometrajes “El juego del escondite” de David Muñoz y “Caminando hacia la diversidad” de la Asociación Prodiversa, en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Habrá presencia de los protagonistas y videoforum, y acceso libre hasta completar aforo. Mañana jueves, la biblioteca municipal acogerá un taller de caligrafía árabe a cargo de Aziz Ouragh, licenciado en Filología Árabe e intérprete y traductor de Lucena Acoge.