El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Manuel Egea, al frente de la concentración que convocada por el órgano colegial lucentino a tenido lugar en la mañana del miércoles a las puertas del juzgado de la ciudad, respaldada por los 83 colegios de abogados de España en el último pleno del Consejo General de la Abogacía Española, ha explicado que se trata de una iniciativa en protesta por la situación en que se encuentra la administración de Justicia.
Egea ha significado que nunca se han tomado las medidas adecuadas para que esta administración funcione correctamente, sea ágil y los problemas de los ciudadanos se resuelvan de manera rápida y eficaz y ha añadido que la huelga de funcionarios, prolongada durante cinco meses, ha provocado que la situación sea insostenible y el colapso de los juzgados.
En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Lucena ha indicado que algunos juzgados están proveyendo asuntos de octubre de 2022 por lo que todos los escritos y demandas presentados en este año están “muertos” en el juzgado. Antes tales hechos, Egea ha explicado que la abogacía española reivindica un pacto de Estado para que todos los partidos políticos se pongan por fin de acuerdo al objeto de conseguir que la administración de Justicia pueda funcionar adecuadamente.
Es una cuestión política, ha afirmado Manuel Egea, que pasa por incorporar en los presupuestos del estado las cantidades precisas para mejorar el funcionamiento de la justicia toda vez que consideran que lo que no puede ocurrir más es que un procedimiento se resuelva en 2, 4 o en algunos casos, en 10 años.
En un estado democrático y de derecho, esto es insostenible, ha recalcado el decano, porque la situación no se puede permitir por más tiempo.
Cabe significar que la próxima concentración tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de julio y está previsto que participen todas las juntas de gobierno de los colegios de abogados de España.