Tras mantener una reunión secundada por un gran número de vecinos del Plan Parcial Oeste 1, Ciudadanos Lucena trabajará con el fin de que se consiga precintar y evitar la okupación del edificio situado entre las avenidas Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit y la calle Juana Castro.
Atendiendo a una llamada vecinal, la formación liberal representada por Jesús López, candidato a la alcaldía de Lucena y su número dos, Purificación Joyera, acudieron hasta este edificio donde pudieron percibir la situación angustiante que llevan soportando los vecinos de la zona desde hace más de un año y que se ha visto agravada en las últimas semanas.
“Los vecinos fueron los que nos solicitaron la visita, como suele ser habitual. Pero al llegar y ver el gran número de personas que habían acudido sabíamos que nos encontrábamos ante una situación límite” ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Jesús López.
Este edificio, aún en obra y en manos de una entidad financiera, quedó paralizado con la crisis que azotó España en 2010, sin que tampoco se haya tenido la precaución de tapiar, desde entonces, los posibles accesos al interior.
Esta situación ha provocado que este edificio, que aún conserva zonas de obra apuntaladas, andamios y materiales de construcción, haya sido okupado por un grupo de personas que han sembrado el caos en el barrio.
“Los vecinos nos han alertado de robos, agresiones y acoso. Tienen miedo. Las mujeres ya no quieren salir de noche por la zona ni si quiera a tirar la basura o pasear a sus perros. Esta situación no se puede permitir” ha informado López.
Unos hechos que se agravan con el uso que adolescentes de entre doce y quince años están dando también al edificio, al cual entran para practicar parkour, una modalidad de actividad física cuya finalidad es poner a prueba lo motricidad del individuo, desplazándose de un punto a otro superando dificultades y obstáculos.
Para los de la formación naranja, al no contar el edificio con cédula de habitabilidad “no cabe otra que que esté perfectamente cerrado por cuestiones de seguridad. El Ayuntamiento de Lucena, al tener competencias en materia de gestión urbanística, debe exigir a los propietarios el cierre inmediato del edificio en virtud del artículo 144.1 y 144.2 de la Lista, así como expulsar a los okupas de un edificio no habitable, que entraña un grave peligro para la seguridad” ha anunciado López.
Asimismo, el candidato a la alcaldía entiende que “el propietario está incumpliendo taxativamente los artículos 3b.3 y el 16.1 de la Ley de Ordenación y Edificación donde se recoge que los propietarios están obligados a mantener los edificios en una situación que no comprometa la seguridad de las personas que pudieran acceder a los mismos”.
Por todo ello, Ciudadanos Lucena pedirá a urbanismo que requiera por urgencia al propietario el tapiado del edificio e imponga mientras medidas cautelares como el desalojo y precintado del edificio, así como el aumento de la vigilancia policial en la zona hasta que la tranquilidad y la seguridad en el barrio se restablezcan.