La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha celebrado esta semana, en formato virtual, una nueva Asamblea General Ordinaria en la que se ha acordado reforzar su presencia europea y la continuidad de sus acciones divulgativas y científicas, con objeto de consolidar su representatividad de la Semana Santa y la Pascua en toda Europa. Para lograr ambos objetivos, se ha resuelto abrir una convocatoria para la captación de nuevos socios europeos que destaquen por sus rituales singulares en torno a la tradición de la celebración de la Semana Santa y Pascua, y que cuenten con un arraigo e implicación social a nivel local.
Igualmente, los socios de la Red han aprobado durante la Asamblea, presidida por su presidenta María Luisa Ceballos, reforzar su Comité Científico y trabajar en programas europeos relacionados con la artesanía, la juventud y el arte contemporáneo, vinculados a esta tradición. Igualmente, se ha acordado trabajar en la estrategia de comunicación como vehículo para dar mayor visibilidad europea a la Red. En otro orden de cosas, la reunión ha servido para sentar las bases de trabajo para la presentación de una nueva Candidatura como Itinerario Cultural Europeo para el ciclo 2023-2024, tras no ser certificada en la última edición celebrada el pasado mes de mayo. En este sentido, los socios de la Red han definido las líneas de trabajo a seguir para lograr, en la próxima convocatoria, posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa.
La candidatura como Itinerario Cultural Europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pretende ser representativa de todas las celebraciones de esta tradición de distintas confesiones religiosas que se celebran en Europa, católicas y también ortodoxas. En este sentido, la Red Europea quiere alzarse como un modelo de conservación y promoción para el patrimonio social y cultural que integran estas tradiciones. La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es, por tanto, una garantía de excelencia. Por último, la Asamblea ha acordado la celebración del I Día de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de octubre y que contará con un programa de actividades común a celebrar simultáneamente en todos los lugares miembros de la Red Europea. Todo ello, en torno al legado de las tradiciones de Semana Santa vinculadas a las hermandades, la artesanía y la implicación de los más jóvenes. También se ha aprobado la celebración de la segunda edición del Congreso de la Red Europea en marzo del próximo 2023, en esta ocasión de manera presencial, en la ciudad de Palermo (Sicilia, Italia) contando para ello con el apoyo de la entidad italiana Fondazione Federico Secondo.
La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.
El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.