El escritor, traductor y poeta Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) se ha proclamado vencedor, con el libro de poemas titulado ‘Los hilos rotos’, del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena ‘Lara Cantizani’, convocado en su primera edición por el Ayuntamiento de Lucena.
Mamen Beato, concejala de Cultura, y Jacob Lorenzo, comisario del certamen, han sido los encargados de dar a conocer este miércoles el fallo del jurado, completando la nómina de ganadores el poeta lucentino Javier Cárdenas García en la modalidad de Haiku Prometeo con ‘Las cuatro estaciones de Comares’ y las escritoras lucentinas Rocío Luque, Sara Luque, Verónica Lara y Araceli Lara, en la modalidad de Haiku Sefardí, con ‘Cantos de bronce’.
En su primer edición, este premio que recuerda al desaparecido poeta local Manuel Lara Cantizani ha reunido la participación de 247 trabajos, de los cuales 229 optaban a la categoría principal, 12 a la modalidad de Kaikus Sefardíes (para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía) y 6 a la de Haiku Prometeo (para personas de 14 a 35 años).
El pre-jurado, formado por ocho personas referentes en el ámbito local y comarcal en el mundo de las letras, ha sido el encargado de realizar una primera selección de los trabajos, mediante un sistema de puntuación individual. A través de las sumas de sus notas y de la media conseguida por cada trabajo, una docena de trabajos en el premio global y dos en cada de una de las categorías de haikus, pasaron a la gran final.
El jurado final, encargado de otorgar los premios finales, ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca, acompañado por Antonio Cruz, Almudena Guzmán y el propio Jacob Lorenzo y la edil Mamen Beato, concediendo por unanimidad los premios descritos.
La gala de entrega de premios de este I Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena ‘Lara Cantizani’ se llevará a cabo el 6 de mayo en el Auditorio Municipal, coincidiendo con el acto de rotulación del edificio que el Consistorio prepara con el nombre de Manuel Lara Cantizani.
‘Los hilos rotos’ de Antonio Rivero Taravillo
Jacob Lorenzo ha explicado que en la concesión del premio a la obra presentada por el poeta afincado en Sevilla el jurado final destacó su madurez poética, su perfecta construcción estructural y el ritmo poético de la misma. “Una obra que desde un humor nada inocente nos introduce en el mundo cotidiano a través de una poesía bien trabajada, poniendo en valor que cualquier sitio es bueno para la poesía y que en todos los lugares posibles hay atisbo de buena poesía. El efecto sorpresa y el sentido epigramático de la obra han sido destacados por todos los miembros del jurado. Un libro sólido, sin fisuras y que denotaba una voz potente y propia. Estéticamente lleno de imágenes efectivas y plásticas”, ha señalado. El premio está dotado en 3.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Reino de Cordelia.
‘Canto de bronce’, premio Haiku Sefardí
Se trata de una obra compuesta con 6 haikus sobre la Lucena judía. Remarcó el jurado la frescura a la hora de tratar el tema histórico, la perfección en la métrica del haiku, la delicadeza y potencia de las imágenes y la actualización moderna y profunda de tratar temas tan clásicos. La obra presenta una autoría coral, escrita por las lucentinas Rocío Luque, Sara Luque, Verónica Lara y Araceli Lara. Premio dotado con 300 euros.
‘Las cuatro estaciones de Comares’, premio Haiku Prometeo
Una obra madura y perfectamente ensamblada, atípica para la modalidad joven a la que se presenta, ya que en esta modalidad sólo se podían presentar autoras o autores menores de 35 años. “17 haikus donde el amor, los temas lucentinos y el instante han sido captados de forma magistral con un estilo depurado, personal y profundamente trabajado”, ha destacado el jurado, que también ha valorado esta obra por su estructura limpia y por su contenido de gran fuerza poética. Con este premio, Javier Cárdenas García, de 23 años, se confirma como uno de los autores de Lucena con mayor proyección. Premio dotado con 300 euros.