La delegación municipal de Turismo trabaja en la homologación y señalización de 15 senderos que discurren por el término municipal de Lucena incluyendo las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar, así lo ha anunciado la edil responsable de esta área, Teresa Alonso que ha indicado que el trabajo de campo ha sido realizado por la empresa Develop y que este año se han seleccionado 5 de los 15 senderos previstos.
Cada uno de esos 5 caminos cuentan con características propias, unos son circulares y otros lineales y en ningún caso superan los 15 kilómetros de recorrido. Se ha dado preferencia a senderos de tierra sobre los asfaltados y en su trazado se ha buscado la presencia de algún elemento patrimonial o artístico concreto. El objetivo es lograr su homologación por la Federación Andaluza de Montañismo.
Para alcanzar el objetivo marcado en estos cinco senderos se llevará a cabo una inversión de 18.000 euros, 15.000 por parte del consistorio lucentino y el resto de la mano de las pedanías.
Los senderos en cuestión son: Vado de los bueyes, Cerro de las puertas, la Sierrezuela, la Sierra de Aras y el cerro de Malabrigo.
En nombre de la consultora que ha realizado el estudio y trazado de estos senderos, David Barranco ha explicado que en primer lugar se ha diseñado un sendero de largo recorrido, de Lucena a Jauja, de Jauja a Las Navas y de Las Navas a Lucena. A partir de ahí se han establecido el resto de senderos llevando a cabo un primera fase sobre el estudio de viabilidad y una segunda de definición al objeto de adecuar cada sendero para su correspondiente homologación.