El Palacio Erisana acogió el pasado martes un encuentro con los interesados en participar en la I Red de Huertos Urbanos de Lucena. La edil municipal de Medio Ambiente, Mamen Beato, explicaba que actualmente se está prediseñando el proyecto y recogiendo propuestas de los participantes en el Plan Estratégico de Huertos Urbanos. Beato, explicaba que estas instalaciones no van a desaparecer, si no que se van a trasladar al vial de acceso de la pasarela del Parque Europa y también se crearán nuevos huertos en Jauja y Las Navas.
Las parcelas contarán con entre 75 y 125 metros cuadrados. La iniciativa, por el Consejo Municipal de Urbanismo, que deberán aprobar definitivamente las características de estos huertos.
Ya en el pleno de agosto la edil de Medio Ambiente anunciaba que el consistorio lucentino iniciaría la redacción y el diseño de un plan estratégico de huertos sociales, a fin de desarrollar en diferentes puntos de la ciudad nuevas experiencias de agricultura ecológica que favorecen la adquisición de conocimientos, valores y técnicas para la autoprotección de alimentos por parte de la ciudadanía. La creación de este plan estratégico se ha vinculado con especial sensibilidad a la crisis generada por el Covid-19, de la que derivan urgencias sociales y económicas que, al menos en parte, podrían aliviarse con la instalación de nuevos huertos sociales” sobre terrenos de propiedad municipal o privada.
La propuesta, llegó al Pleno como moción de IU y contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales a excepción de Vox, que votó en abstención, porque solicitaban que los huertos se mantuviesen en su ubicación actual, es decir, dentro del futuro Parque Europa.