La Junta de Andalucía ha concedido 89.695,64 euros a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Lucena para la reactivación de actos culturales, según anunciaba la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha visitado la sede de dicha Agrupación para agradecer las muestras de ayuda y solidaridad que han llevado a cabo en este año y medio de pandemia. Como ha señalado la delegada, esta ayuda de la Junta “va a contribuir al desarrollo de actividades relacionadas con el mundo cofrade lucentino, que gozan de mucho respaldo en el municipio y se han visto afectadas como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid 19”.
En concreto, Casanueva ha explicado que la ayuda de la Junta permitirá a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Lucena organizar una veintena de actos entre la que destacan los “conciertos de bandas procesionales, un tour cofrade, así como exposiciones y conferencias”.
La delegada calificaba a la Agrupación de Hermandades y Cofradías como “elemento fundamental en la vertebración social del municipio, garante de la patrimonio y seña de identidad de nuestra tierra, que contribuye a la perdurabilidad de nuestras tradiciones y a la actividad cultural de manera muy importante”.
Casanueva destacaba el “esfuerzo, el trabajo y la ilusión que transmiten las hermandades y agrupaciones lucentinas que han tenido que suspender las salidas procesionales y frenar la actividad de promoción y difusión del patrimonio cultural y religiosos del municipio y que ahora van a poder retomar su actividad cuando vemos además en el horizonte la vuelta de las salidas procesionales para la Semana Santa 2022, y es el momento idóneo para reactivar la actividad cultural en torno a la actividad cofrade”.
Las actividades de las Jornadas de Cultura Cofrade continúan mañana jueves con la Conferencia de Manuel Guerrero Cabrera “Piedras ligeras como pensamientos. Aproximación a la obra de Francisco Hurtado”, a las 8 de la tarde en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino. Le seguirá la conferencia de Jaime Verdú Orellana “El Dios visible. Fenomenología del sufrimiento”.
Ya el domingo 7 de noviembre, a la una menos cuarto de la tarde, tendrá lugar en la Plaza Nueva, el concierto de la banda de cornetas y tambores de la cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria Coronada, Las Cigarreras, dirigida por Dionisio Buñuel Gutiérrez.