Tras la información publicada por medios de comunicación sobre la transformación del actual Mercado de Abastos de Lucena en un “Mercado Gastronómico”, y ante la sorpresa e incertidumbre suscitadas en el colectivo de los comerciantes que desarrollan su actividad actualmente en tal ubicación, el colectivo asociado
COMUNICA
1º-. Que, ha acordado designar como representante legal y portavoz para la defensa de sus intereses y legítimos derechos al abogado lucentino Francisco Jesús Barbancho Espada.
2º-. Que, las declaraciones del Sr. Concejal-Delegado del Mercado de Abastos, don Lucas Gómez, según las noticias publicadas, han creado una notable sorpresa y un absoluto desasosiego en los comerciantes y vendedores del Mercado de Abastos que, una vez más, ven como su futuro profesional se pone en peligro por el planteamiento de alternativas que les son perjudiciales.
3º-. Que, entendemos lógica y necesaria la decisión de constituir una mesa de trabajo para la reactivación, rehabilitación y modernización del Mercado, cuestión que, evidentemente, corresponde a la Administración Local, pero no se puede olvidar que actualmente viven del Mercado de Abastos casi una veintena de familias, a quienes no se ha informado convenientemente de las intenciones de convertir un tradicional
Mercado de Abastos en un Mercado Gastronómico, modelo que, si bien funciona en capitales de provincia y grandes ciudades, no es viable en un municipio como Lucena, donde la hotelería tradicional se encuentra en una delicada situación y que subsiste, fundamentalmente, de las ventas de los fines de semana dada la baja afluencia de público durante los días entre semana. En tal situación, ningún favor haría a los hosteleros de la ciudad que se instalaran en unas dependencias municipales negocios que probablemente compitieran, de partida, en condiciones desiguales respecto a aquéllos.
4º-. Que, según las declaraciones publicadas, los representantes de los vendedores del Mercado no acudieron, pese a haber sido invitados, a la reunión constitutiva de la referida mesa de trabajo, celebrada en el mes de julio, cuestión parcialmente incierta, quedando la impresión de que aquéllos a quienes más afecta cualquier decisión sobre el Mercado de Abastos se desentienden sin mostrar interés alguno, algo ilógico a la par que absolutamente falso.
Existe la mala praxis por parte del Ayuntamiento de Lucena de no convocar debidamente a los vendedores del Mercado de Abastos, en tiempo y forma, pese a ser la parte más interesada y afectada, por cuanto reclamamos citaciones formales, como a cualquier otro colectivo o administrado afectado por cualquier decisión de la administración.
Aun así, la información verbal facilitada a los representantes del colectivo fue que la reunión se limitaría a la votación sobre la constitución de una mesa de trabajo y, si acaso, a establecer los objetivos de la misma, sin más, lo que llevó a entender innecesaria la asistencia a esta primera sesión, de carácter eminentemente formal y de procedimiento, quedando pendientes de la citación a la siguiente sesión que, más de tres meses después, aún no ha sido convocada.
En ningún momento se comunicó que se decidiría la opción definitiva a seguir, menos aún que existían varias alternativas y que una de ellas sería la transformación o alteración del propio fin y destino del Mercado de Abastos planteándose la salida de los actuales vendedores, temporal o definitiva.
Para un colectivo como éste, con las limitaciones horarias y de ventas existentes, así como por los propios medios de trabajo que utilizan, cualquier traslado a instalaciones externas es un verdadero quebradero de cabeza. Basta con recordar la última vez que ello tuvo lugar con motivo de la demolición del anterior Mercado y la construcción del actual, cuando fueron trasladados a otra ubicación con carácter “temporal”, situación que acabó alargándose durante siete años y en condiciones totalmente inadecuadas.
5º-. Que, el colectivo agrupado comparte y aplaude cualquier mejora en las instalaciones del Mercado de Abastos, en los términos que ya se venía haciendo durante los últimos años reformándose de modo integral los aseos, adaptándolos a las necesidades de accesibilidad, modernizándose la zona de entrada con rampa y puerta mecánica, arreglo y mejora del sistema de rejillas, etc., quedando pendientes otras muchas cuestiones como la climatización del Mercado o mejoras en la limpieza, por ejemplo.
Es más, hace tan solo seis meses, el Ayuntamiento modificó la propia Ordenanza Municipal para facilitar la instalación de nuevos vendedores en los puestos que se encuentran sin ocupar, con atractivas rebajas y exenciones sobre los precios a pagar.
Todo esto, en suma, hacía suponer que el gobierno municipal tenía una clara hoja de ruta en relación al futuro del Mercado de Abastos: remodelarlo, mejorarlo y fomentarlo, por lo que las declaraciones vertidas recientemente han caído como un jarro de agua fría sobre el colectivo directamente afectado.
6º-. En resumen, el colectivo de vendedores del Mercado de Abastos respeta cualquier decisión que adopten los órganos competentes, pero reclaman participación directa y sensibilidad para con las casi veinte familias que lo conforman y que hacen que cada día se puedan abrir las puertas de un mercado tradicional que ofrece a los ciudadanos un servicio cercano y de calidad, pretendiendo mejorarlo día a día, para lo que iniciarán una ronda de contactos con todos los grupos políticos con la finalidad de conocer la opinión de los mismos y poder manifestarles de modo directo y personal las inquietudes del colectivo así como las ideas y medidas necesarias para mejorar el funcionamiento del Mercado.