El Área Sanitaria Sur de Córdoba, donde se incluye Lucena, permanece en el nivel 1 de alerta sanitaria. Se trata de la única zona de toda la provincia, incluida la capital que no pasa desde hoy a la nueva normalidad.
El comité provincial de la Delegación de Salud ha propuesto que la provincia entre en nivel cero de alerta sanitaria. Mientras, todo el Distrito Sanitario Sur permanecerá en nivel uno. El motivo esgrimido por Salud es la alta incidencia hospitalaria de la pandemia en sus centros.
Los Comités Territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reunieron ayer jueves por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno.
Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días, por lo que se revisarán el próximo jueves, cuando si sigue la tónica de disminución de contagios, Lucena junto con todo el Área Sur podría pasar a la fase 0, considerada como nueva normalidad. Esta medida supondría eliminar los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.
Lo que sí se recupera hoy en toda Andalucía es la atención primaria presencial, aunque se mantendrá la asistencia telemática para los usuarios que lo deseen.