Desde hoy y hasta el domingo sufriéremos en Lucena y en la mayor parte del país la primera ola de calor de este verano, con temperaturas que llegarán a alcanzar los 43 grados.
El Ministerio de Sanidad recuerda las recomendaciones sanitarias frente a las temperaturas extremas de cara a la próxima ola de calor. Así, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Sanidad hace hincapié en que el calor está relacionado con el agravamiento de enfermedades previas y determinadas patologías. Entre ellas, se encuentran el agotamiento o golpe por calor y la insolación.
Desde el Ministerio de Sanidad se hace hincapié en estas recomendaciones generales:
■ 1. Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
■ 2. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
■ 3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como a las personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
■ 4. Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
■ 5. Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
■ 6. Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
■ 7. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
■ 8. Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
■ 9. Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
■ 10. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
Recordar que nuestro municipio ha activado, como cada verano, , el plan de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud bajo la coordinación, según el protocolo de la Consejería de Salud y Familias, de las enfermeras de los Centros de Salud de Lucena y los Servicios Sanitarios, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, Policía Local y Cruz Roja.
En este año 2021, además el plan contempla la activación de todas las medidas de prevención por el Covid-19, en caso de tener que poner en marchas alguna actuación. Ante más que probables episodios de olas de calor, las enfermeras gestoras de casos se encargan de proporcionar información a la población general, la identificación de la población de riesgo y su alta en el programa Salud Responde, así como de las visitas domiciliarias por enfermería, el desempeño de talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales y talleres de formación a cuidadoras.
Ante cualquier urgencia es necesario contactar con el Centro de Comunicaciones y Urgencias, a través del teléfono 061 o 952 505 061 o en Salud Responde: 902 505 060 (Centro de Salud), 957 596 417/18 (Lucena 1) y 957 596 302 (Lucena 2).