La Junta licita las obras para las escaleras del mirador de la Laguna Amarga por un presupuesto de 52.600 euros

0
32008

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giusepe Aloisio, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de los accesos en los espacios naturales, “con el objetivo de mantenerlos en las mejores condiciones de seguridad y en un adecuado estado de conservación para facilitar tanto la visita de los ciudadanos que se acercan a estos espacios, como de los trabajadores y el personal que se encarga de su conservación y mantenimiento”. Para el delegado, “se trata de favorecer el conocimiento y disfrute de los valores naturales de estos espacios protegidos, mejorando la red de equipamientos y la seguridad de los accesos”.

La Junta ha optado por ofertar dos lotes diferenciados para facilitar que empresas de diferente nivel de facturación puedan presentar sus ofertas. En concreto, esta iniciativa pública contempla, por un lado, las obras de la pasarela de acceso al centro de visitantes Venta Nueva, con cerca de 267.300 euros y, por otro lado, la construcción de las escaleras del mirador Laguna Amarga, con más de 52.600 euros.

El mirador Laguna Amarga se encuentra en la Reserva Natural del mismo nombre y, en concreto, en Lucena. El sendero señalizado de este humedal finaliza en un edificio que lleva aparejado, en una zona más elevada, un mirador con vistas a la laguna. Sin embargo, la pasarela en escalera que permite salvar el desnivel entre ambos equipamientos está cerrada, debido a su inestabilidad estructural. Por esta razón, el segundo lote de obras de mejora licitado por Desarrollo Sostenible contempla el restablecimiento del enlace entre el sendero y el mirador partiendo del desmontaje de la pasarela existente para realizar posteriormente una nueva escalera con apoyos independientes a la edificación del mirador.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que “estas iniciativas se enmarcan en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desde donde se está impulsando firmemente la Revolución Verde de Andalucía”.