El concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lucena, para el mantenimiento, reparación y conservación del reloj del consistorio lucentino, en la Plaza Nueva, ha quedado desierto.
El concejal delegado de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, César del espino, explicaba que el ayuntamiento pretende convocar un nuevo concurso, o entablar conversación directamente con algunas de las empresas que se han interesado por la oferta pero que finalmente no se han presentado, con el objeto de rubricar un contrato menor directo. Actualmente los servicios los presta la familia Vigo con contratos encadenados a lo largo de más de tres décadas.
El reloj de la Plaza Nueva está compuesto por maquinaria mecánica de carrillón formada por tres pesas, campanas y cuatro esferas. Data de 1928, fabricado por la empresa Roses Hermanos, de Valencia y precisa darle cuerda semanalmente.
Los trabajos que pretende contratar el Ayuntamiento tienen por objeto la conservación de los relojes en óptimas condiciones de funcionamiento, incluyendo el mantenimiento preventivo, detectando posibles causas posibles causas de avería y emprendiendo las actuaciones oportunas para evitar que se produzcan.
Además, con la contratación que pretende realizar el Ayuntamiento, también se trata de recuperar uno de los elementos del reloj, actualmente sin actividad. La corona del templete de la torre, para conseguir que baje justo antes de sonar los cuatro cuartos previos a las doce campanadas del 31 de diciembre, en Nochevieja.
De forma general, se busca que trimestralmente se proceda a la verificación, el engrase y la limpieza necesaria de la maquinaria del reloj, y semanalmente en el caso de las campanas. El relojero también deberá velar por la correcta iluminación de las esferas, cuidando su adecuación, su estabilidad, estado de la numeración y agujas, así como por el sincronismo horario de todos los elementos.