Juan Pérez, alcalde de Lucena y Mamen beato, concejala de Medio Ambiente y Sostenbilidad, visitaban el Aula de la Naturaleza, sede las ludotecas que cada verano organiza el Consistorio lucentino con un marcado programa educativo vinculado al cuidado y respeto de la naturaleza.
A diferencia del verano pasado, este año la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha vuelto a programar durante los meses de junio y julio las ludotecas del Aula de la Naturaleza, que se desarrollan desde el 23 de junio al 30 de julio, divididas en 3 turnos, como una actividad que ayuda a fortalecer el compromiso de niños y niñas de 6 a 12 años con la naturaleza, al tiempo que ayuda a la familia a conciliar durante las vacaciones escolares.
Juan Pérez ha mostrado la satisfacción “por poder recuperar esta actividad clásica del verano lucentino, pese a las limitaciones actuales en cuanto a aforos”, pero “por suerte, el Aula de la Naturaleza nos ofrece unas instalaciones al aire libre, en plena vía verde, ideales para trabajar los contenidos programados: talleres de cocina ecológica, taller de artesanía, visitas a espacios naturales, juegos y talleres de reciclaje.
En la visita, los representantes municipales aprovecharon para presentar la segunda edición del concurso creativo Recíclate ampliando hasta los 2.500 euros los premios de un certamen con el que se pretende sensibilizar a la sociedad local a favor del reciclaje y la reducción de residuos como una práctica medioambientalmente sostenible.
En su segunda edición, Recíclate mantiene sus cuatro categorías en función de la edad de las personas participantes: infantil (hasta 12 años, juvenil (de 13 a 18 años), adulta (de 19 a 65 años) y sénior (más de 65 años). En esta ocasión, los premios aumentan considerablemente con un primer premio de 400 euros y un segundo de 300 euros en todas las categorías, excepto en la categoría infantil, dotada con 300 y 100 euros, respectivamente.
Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas que lo deseen. Las obras podrán tener una autoría individual o colectiva, y se deben de emplear materiales y técnicas libres, siendo la temática central la reutilización de residuos inorgánicos, la sensibilización social a favor del reciclaje y la reducción de generación de residuos. Deberán ser elaboradas como mínimo por un 50% de material de desecho. Las obras formarán parte de una muestra audiovisual y se procederá a su posterior exposición.