El grupo municipal Ciudadanos Lucena ha mostrado su malestar por el último “arreglo” que el equipo de Gobierno ha realizado en la calle Álamos. Esta calle lucentina lleva meses sometiéndose a unas obras de remodelación y acondicionamiento en la que desaparece la separación entre calzada y acerado para dar paso a una vía en plataforma única. Sin embargo, esta reforma ha propiciado las críticas por la inseguridad que supone a los vecinos de la zona.
Una plataforma única donde es el enlosado lo que diferencia lo que sería la parte de calzada, de la de acerado al cual, en el lateral de las viviendas pares, se ha dejado un margen que no alcanza en algunos puntos ni los sesenta centímetros de anchura.
En este sentido, los concejales de Ciudadanos estuvieron visitando la calle hace unas semanas con algunos vecinos que explicaron la problemática y tras esto, los concejales naranjas se reunieron con el equipo técnico del ayuntamiento. “Tras las explicaciones que recibimos entendimos que aunque técnicamente se cumple con los requisitos exigidos por las diferentes normativas, lo cierto es que el malestar de los vecinos es más que lógico y está fundamentado” ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Jesús López que señala como puntos problemáticos a la hora de recepcionar la calle el balcón en vuelo que sobresale de la anchura del supuesto acerado, la anchura que queda entre los salientes de las ventanas en bajo, la acera y la calzada o el domicilio número 66 que no tiene entre la puerta de la calle y la calzada la anchura suficiente ni para que quepa un pie, siendo un agravante que en este domicilio conviven personas mayores junto a sus hijos con discapacidad.
“El diseño tan extraño que se ha elegido para esta calle corresponde al deseo político de los concejales de Urbanismo y de Seguridad de que se mantuvieran aparcamientos en la misma. Finalmente, por un único aparcamiento la calle presenta una inseguridad para los vecinos que viven allí o que simplemente tienen esta calle como lugar de paso” ha remarcado López que explicaba que a pesar de que parezca que en esa zona en concreto se han acondicionado tres aparcamientos, los vados que hay inhabilitan dos.
A pesar de todo ello, el grupo municipal Ciudadanos solicitó en reuniones internas que se exploraran todas las posibilidades que fueran necesarias para al menos remodelar la zona que ocupa el balcón en vuelo y hasta el número 66. Estudio de posibilidades que se han visto traducidas en la colocación, en lo que sería ya la propia calzada, de unos pivotes que lejos de arreglar el problema, lo que vienen a demostrar es que lo que se ha hecho en esa calle es “una auténtica chapuza” como así la ha catalogado Jesús López.
“La colocación de pivotes fuera del acerado se trata a todas luces de otra mala decisión política para esta calle. El equipo de Gobierno debería asumir que se ha equivocado con el diseño de la calle Álamos y cuando nos equivocamos no hay nada más digno que reconocerlo y corregirlo” ha explicado el concejal de Ciudadanos que reconoce que pedirán explicaciones al concejal en la Comisión de Obras que se celebra esta misma tarde.