El pleno del Ayuntamiento de Lucena correspondiente al mes de junio ha dado cuentas de las propuestas adoptadas por la Mesa de Trabajo de la ocupación de vivienda puesta en marcha por el consistorio lucentino.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos Lucena, Jesús López, como presidente de esta mesa, daba a conocer las distintas propuestas consensuadas por los grupos políticos integrantes de la misma.
Entre las medidas de prevención destaca informar a las entidades bancarias con mayor stock de viviendas vacías de la problemática existente en Lucena con el negocio de la ocupación e instar a estas entidades a que apliquen ciertas medidas de prevención para evitar las facilidades a las mafias a la hora de okupar, como retirar de sus páginas web toda la información que pueda servir para localizar las viviendas y retirar la cartelería física de las viviendas anunciando promociones y oferta de la vivienda.
Solicitan también a las entidades tapiar los accesos de entrada a los bloques de pisos y casas con puertas blindadas para dificultar el acceso e instalar cerraduras inteligentes.
Destaca también como medida de prevención iniciar una campaña de colaboración vecinal para que llamen a la policía inmediatamente ante cualquier indicio de ocupación ilegal, usando para ello el teléfono de emergencias 112 e incluir en las rondas de patrulla policial las calles donde existan viviendas propensas a ser ocupadas.
La mesa ha propuesto medidas de actuación que irían por estudiar las condiciones de salubridad de las viviendas de bancos e imponer sanciones en caso de incumplimiento, dirigir cuantas instancias sean necesarias a las empresas de suministro eléctrico para que corten los enganches ilegales de luz, limitar lo máximo posible el suministro de agua a estas viviendas e interrumpirlo en aquellas que funcionen como centro de operaciones de bandas organizadas, o instar a la empresa AVRA a adoptar las medidas necesarias para regularizar la situación en las viviendas del Zarpazo.
La mesa insta a aumentar el parque de viviendas públicas del Ayuntamiento, a través de la compra-venta de este tipo de viviendas en edificios diseminados, a entidades bancarias, fondos o particulares que dispongan de inmuebles adecuados a tal iniciativa, y propone la creación y edición de una guía informativa con herramientas legales disponibles para hacer trente a la ocupación ilegal de vivienda, en la que se incorporaría el asesoramiento jurídico de que pueden disponer los ciudadanos a través del Ayuntamiento.
El presidente de la mesa de trabajo, indicaba que las expectativas son buenas y que el trabajo realizado va a dar sus frutos.