La portavoz de Ciudadanos Lucena, Purificación Joyera, ha comparecido ante los medios de comunicación al objeto de explicar las medidas fiscales propuestas por su formación. Así, Joyera ha explicado que su grupo político municipal ha apostado por una reducción del 1% en el IBI, una medida que responde al acuerdo alcanzado el pasado año en virtud del cual este impuesto se verá afectado progresivamente hasta el término de la legislatura para alcanzar una rebaja final del 3%.
La portavoz de la formación naranja ha afirmado que esta reducción es posible gracias a la propuesta de este grupo de reducir la partida de gastos estructurales del ayuntamiento, lo que ha supuesto un ahorro de 150.000 euros.
Ciudadanos también ha solicitado una reducción del 50% en la tasa por expedición de documentos, si bien no ha obtenido luz verde al no ser posible la aplicación de esta rebaja en este momento. En cuanto a la tasa por el servicio municipal de cementerios, según Joyera, tras la propuesta presentada por Ciudadanos para reducir el gasto que supone para los vecinos este servicio, se ha llegado a la conclusión de que el próximo año se analizará en profundidad la necesidad de modificar la gestión, ya que se trata de un servicio deficitario.
Al margen de estas cuestiones, Joyera se ha referido a diversas propuestas planteadas en el seno del consejo del Patronato Deportivo Municipal, como por ejemplo, la creación de un servicio de bar en la ciudad deportiva. Desde Ciudadanos han defendido que se permita el acceso de los padres a los entrenamientos de sus hijos, una propuesta que ha sido rechazada por el resto de grupos políticos, y han insistido en la necesidad de cubrir las gradas de la ciudad deportiva.