La mancomunidad de municipios de la Subbética acudirá a la edición 2021 de Fitur, Feria Internacional de Turismo, que a consecuencia de la pandemia de covid-19 se celebra la próxima semana y rodeada de medidas de seguridad, con dos proyectos turísticos con destino a la promoción de la comarca en el ámbito nacional toda vez que este año Fitur se ceñirá al mercado español.
El primero de estos dos proyectos, según ha explicado Lope Ruiz, presidente de la mancomunidad, es el Plan de Turismo Sostenible presentado a la convocatoria efectuada por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que supondría una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
En la redacción de este documento, denominado “Destino sostenible en el centro de Andalucía”, han participado los técnicos de turismo de todos los municipios de la comarca, los alcaldes y concejales y el resto de agentes sociales relacionados con el ámbito del turismo y recoge todos los recursos turísticos de los que dispone la mancomunidad.
En cuanto a uno de estos recursos, la vía verde, se pretende dotarla de mejores infraestructuras, iluminación fotovoltaica o de asfalto en distintos tramos, también se incluye el parque natural de las sierras subbéticas, con sus puentes y senderos, la estación náutica o el ciclo turismo.
El otro gran proyecto es la denominada “ruta subbeticana”, que cuenta con una extensión aproximada de 200 km. y que discurre por nueve de los pueblos de la comarca y 12 aldeas si bien está previsto ampliar el recorrido por otros municipios. Una ruta senderista y ciclo turista por caminos y senderos ya acordados con los ayuntamientos que estará señalizado y balizado por la Federación Andaluza de Montañismo y que presentará distintos niveles de dificultad.