El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba se ha reunido hoy jueves 25 de marzo, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba.
Dicho comité ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas de mañana viernes 26 de marzo.
Entre las medidas adoptadas se ha acordado determinar el paso a nivel 3 del Área Sanitaria Sur de Córdoba, donde se encuentra Lucena. Este cambio de fase no repercute en los horarios de apertura de los establecimientos pero sí al aforo.
En este sentido, se establece que las celebraciones civiles y religiosas pueden contar con un 50 por ciento de aforo y en los banquetes se permiten 50 en interior y 75 en exterior.
Los establecimientos comerciales podrán contar con el 60 por ciento del aforo siempre que se guarde la distancia de seguridad.
La hostelería y restauración podrá ocupar el 50 por ciento del aforo en el interior de los establecimientos y el 100 en terrazas. Mientras que las instalaciones deportivas pueden contar con el 50 por ciento del aforo con un máximo de 200 personas en interior y 400 en exteriores.
Los parques y jardines pueden permanecer abiertos con un máximo de 10 personas.
En velatorios y entierros se permiten 10 personas en interior y 20 en exterior.
En la provincia se sitúa 1 municipio, Nueva Carteya con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que el Comité ha propuesto su cierre perimetral.
Por otro lado, también hay 3 municipios que superan la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes: Fuente Tójar y Doña Mencía (Área Sanitaria Sur de Córdoba) y Pedro Abad (Distrito Guadalquivir). El Comité Territorial ha propuesto también dicho cierre perimetral a Doña Mencía y Pedro Abad, mientras que Fuente Tójar no se ha propuesto al no superar, esta localidad los 1.500 habitantes.
El Comité ha decidido mantener el nivel de alerta 2 a los distritos Córdoba y Guadalquivir y al Área Sanitaria Norte de Córdoba.