Cerca de 500 feriantes participaban el pasado sábado en la manifestación convocada por los empresarios feriantes de la ciudad para reactivar su actividad. La marcha se iniciaba en el Paseo de Rojas y transcurría a través de la calle El Peso, Las Torres, Juan Valera y la Plaza del Coso, para desembocar en la Plaza Nueva, donde se daba lectura a un manifiesto reivindicativo.
En representación de este colectivo Virginia Ramírez, Juan Pablo Muñoz y Lucía Guerrero, solicitaban que “los ayuntamientos de la provincia y de toda España tomen ejemplo de Lucena para reactivar eventos feriales, que son totalmente seguros, y que cuentan con todos los protocolos anti-covid”. Señalaban que “los feriantes no han recibido ayudas de ningún tipo, tras 18 meses de inactividad, y que el sector necesita líneas de ayudas para reemprenden su trabajo”.
A la manifestación acudieron representantes de los distintos grupos políticos. En este sentido, la diputada del Partido Popular, María de la O Redondo, hacía mención a la Proposición no de ley presentada en el Congreso que finalmente ha salido adelante y con la que se pretenden logar medias y ayudas para este sector.
La propuesta de instalar las atracciones en el recinto ferial de Lucena ya ha sido aprobada en la Comisión correspondiente y el martes 30 de marzo se refrendará en el pleno. Esta iniciativa partió de una moción del grupo de Ciudadanos Lucena, desde donde indicaba su portavoz, Jesús López, esperan que sirva de ejemplo para otros municipios que también permitan que se instalen en sus recintos las atracciones de estos empresarios.
Hasta Lucena también llegaba el portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, Alejandro Hernández, quien recordaba que Vox apoya a estos trabajadores e incluso han solicitado en el pleno de la Diputación Provincial que los alcaldes de la provincia se comprometan en facilitar el retorno a la actividad de este colectivo, tan perjudicado por la situación de pandemia.
En Lucena, la feria especial de primavera se celebrará entre el 15 de abril y el 3 de mayo, en la explanada de de aparcamientos del recinto ferial, en una zona vallada, para el control del acceso a las personas. En nuestra ciudad esta situación de paralización de actividad para el sector de las ferias afecta a más de 200 familias que llevan un año y medio sin poder trabajar.