Juan Pérez califica de torpeza absoluta el cambio de discurso de la plataforma “Lucena por su necesidades sanitarias“

0
25713

“Lamento profundamente el cambio de rumbo que la plataforma ha decidido llevar a cabo en este momento, rompiendo su habitual comportamiento de implicación, lealtad y colaboración con el Ayuntamiento de Lucena y todos los partidos políticos a nivel local. A la plataforma, a sus integrantes, les toca explicar el por qué de este cambio de discurso; de entrada me parece de una torpeza absoluta y totalmente descontextualizada”.

“Desde la Plataforma se dice que con la apertura del hospital privado Centro de Andalucía se abre un nuevo escenario que hasta ahora no existía en Lucena. No sólo la apertura de este hospital, también la situación de crisis sanitaria o nuevos equipos y modelos de organización y gestión son otros componentes que no pueden pasar desapercibidos a nuestra realidad local. Circunstancias que no han de apartarnos de un objetivo que siempre ha sido común: que exista en Lucena un centro sanitario público de calidad. Por eso, mantenerse fiel cada uno a sus principios es fundamental en esta historia. Se adquirieron los terrenos, de los que aproximadamente un 75% serían cedidos a la Junta, se ejecutaron los accesos, helipuerto y suministro de agua, ahora estamos inmersos en la telefonía y eléctrico. Un esfuerzo notable que necesita encontrar adecuada respuesta”.

“Que la Plataforma plantee el concierto de servicios sanitarios en Lucena es un criterio respetable ante la Consejería de salud, competente en la materia, a quien corresponde determinar la oportunidad, necesidad y conveniencia de hacerlo. Es lícito hablar de conciertos, allá cada cual con sus preferencias, no vamos a discutir o polemizar en tales peticiones, pero intentar involucrar al Ayuntamiento de Lucena en esa decisión es absurdo, carece de sentido. Ojalá dependiera del Ayuntamiento la existencia de un hospital público en Lucena”.

“Por el momento, mantenemos nuestra agenda de trabajo, ya de sobra reiterada. Fue a mediados de octubre cuando solicitamos reunión para hablar del centro sanitario. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, nos comunicó en su momento que el interlocutor sería el Director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, y a él me he dirigido a tales efectos. Seguimos a la espera de cerrar la reunión con los portavoces municipales de los grupos políticos; si bien es cierto que la pandemia y la situación epidemiológica de los últimos meses, pueden haber supuesto un contratiempo para conferirle matiz presencial; pero considero que hay que perseverar en la misma, ya que resulta de indudable trascendencia y relevancia para seguir avanzando”.

“El Ayuntamiento, después de muchos meses de contacto con Endesa, ya tiene dos opciones factibles para la ejecución de una actuación compleja como es el soterramiento de la línea de alta tensión –una de 1,5 millones de euros y otra de 1,1 millones de euros— y antes de dar el próximo paso, necesitamos conocer previsiones de la Junta de Andalucía y concretar su opinión sobre este asunto”.