El Ayuntamiento de Lucena iniciaba hace tres semanas las obras de la primera actuación del futuro Parque Europa, que conectará las márgenes del río Lucena y el recinto ferial, en la parte posterior del Auditorio Municipal. Una obra que cuenta con un presupuesto de 665.241 euros, IVA incluido, y que incluye la construcción de un aparcamiento y una zona de huertos familiares. Se trata de un proyecto financiado con fondos Feder dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesionada.
La obra se ejecuta por parte de una UTE compuesta por las firmas Arquitectura y Obras de Andalucía y Hormigones Asfálticos Andaluces, que resultó adjudicataria en un proceso al que concurrieron otras cinco empresas, y el contrato se formalizó en la primera quincena de septiembre.
El concejal delegado de Urbanismo explicaba que esta primera actuación en el Parque Europa se define en la construcción de tres elementos. Así, la conexión peatonal sobre el río Lucena desde el recinto ferial tendrá un total de 94 metros de longitud con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.
El aparcamiento se ubicará sobre un área de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento estará circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central en el que se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto, para el total de este proyecto técnico, será de tipo led.
El tercer elemento a construir con esta intervención consiste en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el aparcamiento, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado tendrá 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici contará con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.
Desde el inicio de las obras, la unión temporal de empresas adjudicataria dispone de cinco meses de plazo de ejecución, aunque ya llevan tres meses trabajando “a buen ritmo” que posiblemente coincida en el tiempo con la realización de la segunda fase, la construcción del parque en sí. El presupuesto de la segunda fase asciende a 3,7 millones de euros, y según la edil de Edusi, Teresa Alonso, se pretende que los proyectos culminen su ejecución total en el año 2022.