El Pleno del Ayuntamiento de Lucena completó, en sesión extraordinaria, el debate de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año 2021 con la aprobación de los expedientes que quedaron sobre la mesa a la espera de un informe técnico sobre la conveniencia de las bonificaciones propuestas.
Entre las principales modificaciones validadas anoche, destacan la aprobación de la bonificación del 50% en la tasa por la instalación en los mercadillos públicos y ferias (se prevé un descenso en la reducción en los ingresos tributarios superior a los 55.000 euros) y la bonificación del 30% en la tasa por ocupación de terrenos de uso público con las terrazas de bares (con un coste previsto para el Ayuntamiento de unos 20.000 euros).
Asimismo, el Pleno decidió aplicar una exención del pago durante 6 meses de la tasa por ocupación del Mercado Municipal para nuevos comerciantes y una exención de 5 meses en el precio público a satisfacer por ocupación del Vivero de Empresas, así como modificar el precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio ampliando para el cómputo la existencia de personas con discapacidad en el seno familiar. Respecto a la instalación de quioscos e instalaciones de carácter permanente, se acordó la suspensión de la tasa.
Por último, los cambios aprobados también afectarán a la tasa a pagar por el uso de los edificios municipales para actividades, bodas y eventos (bonificación del 30%) y a los precios públicos de espectáculos, conciertos y actividades culturales (se amplía la bonificación para familias numerosas hasta el 30%).
Al igual que en el anterior Pleno, celebrado en sesión ordinaria a finales de octubre, durante el debate de la primera parte de las Ordenanzas Municipales para la próxima anualidad, todas las modificaciones salieron adelante generalmente con los votos a favor de los grupos de PSOE y Ciudadanos, con la abstención de VOX y los votos en contra de PP e IU. En total, la rebaja fiscal aprobada para el año 2021 superará los 200.000 euros.