El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha impulsado dos líneas de ayudas destinadas a promover el emprendimiento en esta comarca, que se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local de la Subbética cordobesa para la convocatoria 2020 con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto, se trata de un programa que tiene como objetivo la creación, ampliación o mejora de las empresas ubicadas en sus 14 municipios: Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, Según ha explicado el gerente del citado organismo, Francisco Mérida, la petición de estas ayudas, cuya suma asciende a 400.000 euros repartidas entre las diferentes líneas, estará en vigor hasta el próximo 21 de diciembre y cuentan con la financiación de la UE.
Bajo el nombre de ‘Desarrollo sostenible en el corazón de la Andalucía’, las ayudas que impulsa el GDR Subbética incorporan también una línea con menor cuantía, próxima a 40.000 euros, para acción formativa al sector primario y turístico. Sin embargo, las dos principales son de ‘Apoyo a la creación, modernización, ampliación de la industria agroalimentaria’ y de ‘Apoyo a la creación, modernización, ampliación de empresas no pertenecientes al sector agrario, foresta y agroindustrial’. La primera tiene una cuantía ligeramente superior a 130.000 euros, mientras que la segunda está próxima a 270.000 euros.
Las iniciativas que podrán beneficiarse de estas ayudas son aquellas impulsadas por pymes de la comarca que conlleven la automatización de procesos productivos, mejora de calidad, inversiones en ahorro energético, diversificación de productos y aprovechamiento de residuos, entre otras finalidades.