El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado a primera hora de hoy viernes una orden de la Consejería de Salud, que entra automáticamente en vigor, que establece medidas excepcionales diferenciadas para cada uno de los niveles de alerta sanitaria aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de incidencia del coronavirus Covid-19.
La orden, según explica Europa Press, dicta que el nivel de alerta sanitaria 1 se corresponde con una situación de normalidad anterior a la pandemia y añade otros tres niveles de alerta 2, 3 y 4, según la incidencia del Covid-19. La adopción de estos niveles tendrá una duración de 14 días naturales y se acompañará de un seguimiento continuo de la situación epidemilógica por parte de los Comités Territoriales de Alerta Sanitaria de Salud Pública de Alto Impacto, que informarán sobre su necesidad de prórroga, ampliación o reducción a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.
Las medidas limitativas que conforman los tres niveles de alerta sanitaria “podrán ser levantadas o moduladas total o parcialmente por la autoridad sanitaria en los ámbitos territoriales en los que resulte posible, en función de su concreta situación epidemiológica, siempre que no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud”.
Lucena se encuentra en el nivel 4, el máximo de los contemplados, junto a las provincias de Granada, Jaén y Sevilla en su conjunto, así como los municipios englobados en La Vega de Málaga, el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, Sierre de Cádiz y Córdoba-Sur. Para ellos, la Junta ha decretado su cierre perimetral desde la pasada media noche, lo que supone que sólo se podrá entrar o salir de estas localidades con causa justificada.
Como medidas restrictivas para este Nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30 por ciento del aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30 por ciento.
Igualmente para los establecimientos comerciales de municipios en Nivel 4 se establece un aforo máximo del 50 por ciento con distancia de seguridad, mientras que para el trnasporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50 por ciento de plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto. Por otra parte, en los municipios en el Nivel 4, como Lucena, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30 por ciento y en interior del 75 por ciento en terrazas; los gimnasios un 40 por ciento, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.
Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40 por ciento de aforo máximo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.
Las actividades ambientales en estas zonas podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados y las actividades en ellos sólo podrán concentrar un máximo de seis personas.