El Plan Andalucía en Marcha, impulsado por la Junta de Andalucía, destina a Lucena una inversión de 10,3 millones de euros y según ha explicado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, “el objetivo es reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios”.
El delegado ha presentado este plan en el municipio con la presencia del alcalde, Juan Pérez, la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Purificación Joyera, el Juez Decano de los Juzgados de Lucena, así como representantes del tejido empresarial lucentino.
Durante su intervención, Repullo ha puesto de manifiesto que “en momentos difíciles como el que vivimos es cuando más hacen falta hechos y no sólo palabras. El Plan Andalucía en Marcha ya ha comenzado, estamos llevando a cabo inversiones que sirvan para potenciar al máximo las posibilidades de crecimiento de nuestra tierra”.
Asimismo ha destacado que “vamos a movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación de Córdoba lastrada por los incumplimientos que detectamos por parte del anterior Gobierno y ahora agravados por la crisis de la Covid-19”.
El Plan Andalucía en Marcha dotado con 400 millones para toda la provincia en el período 2020-2023,desarrollará infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones.
Repullo ha desgranado las inversiones previstas en Lucena dentro de este plan. De ellas, 9 se están desarrollando ya en Lucena por valor de 885.000 euros. Se trata de la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Marqués de Comares, cuya obra ya ha sido contratada por valor de 264.000 euros. Igualmente se va a renovar la carpintería exterior en los colegios Nuestra Señora de Araceli, Virgen del Valle y El Prado por 351.384 euros; se va a instalar una cubierta térmica en la Escuela Oficial de Idiomas por valor 122.452 euros; además de una inversión de 87.112 euros en instalaciones fotovoltaicas en los institutos Marqués de Comares y Juan de Aréjula. Igualmente se va a adaptar un aseo para alumnado con necesidades especiales del colegio Virgen del Valle, donde se invertirán 30.000 euros, y se va a retirar el amianto en el IES Miguel de Cervantes y en el Colegio Barahona de Soto, con una inversión de 20.000 y 10.000 euros respectivamente.
En Infraestructuras judiciales, el delegado ha señalado que “la nueva sede judicial de Lucena se licitará antes de que finalice el año”. Con una inversión inicial de 4,5 millones de euros, albergará los juzgados de la ciudad y otras dependencias judiciales, como la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Córdoba y el Área comarcal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un edificio de dos plantas y sótano.
Repullo indicaba que también se pretende continuar con la autovía del Olivar, concretamente con dos tramos, el que discurre entre Navas del Selpillar y Lucena, y el comprendido entre Cabra y Doña Mencía, que se encuentran en fase de estudio. Según el delegado de la Junta en Córdoba, con dichos estudios podremos saber cuánto dinero costará y en qué plazo será viable su ejecución”.
En Infraestructuras, ha precisado que “tras un parón de diez años, en sólo año y medio del Gobierno de Juanma Moreno, hemos conseguido abrir la Variante de Lucena gracias a una inversión de casi 9 millones de euros. Ahora es el momento de pagar las expropiaciones realizadas, por lo que desde la semana pasada se están llevando a cabo las citas para abonar un total de 424.571 euros a estos vecinos”.
En materia sanitaria, se ha referido al futuro CHARE de Lucena en el que se han invertido 900.000 euros en la redacción del proyecto “porque, al igual que ocurre con la Autovía del Olivar, mucho se ha hablado y poco se ha hecho en los últimos años”, destaca el delegado.
En desarrollo de infraestructuras energéticas, en la línea de incentivos para la construcción sostenible, se están efectuando en Lucena 121 actuaciones con más de 3,2 millones de euros en ayudas.