El Ayuntamiento de Lucena ampliará el horario de los cementerios lucentinos y de las pedanías de Jauja y Las Navas con motivo del Día de Todos los Santos. También se ha reducido el aforo de los camposantos para cumplir la normativa anticovid.
El concejal delegado de Cementerios del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, indicaba que el cementerio Nuestra Señora de Araceli contará con un aforo de 1.500 personas, el de San Jorge, de 750 personas; en Jauja podrán acceder al cementerio San José un total de 50 personas como máximo y al camposanto de Las Navas, tan sólo 30 personas. Este aforo estará controlado por vigilantes de seguridad privada.
Además se establecen grupos familiares no superiores a las 4 personas y podrán permanecer en el interior del recinto un tiempo no superior a los 20 minutos. Los cementerios permanecerán abiertos desde el lunes 26 de octubre al 2 de noviembre en horario de 8 y media de la mañana a seis de la tarde ininterrumpidamente.
Del Espino explicaba que las personas que acudan a adecentar las lápidas de sus seres queridos deberán de utilizar sus propios utensilios de limpieza. Se habilitará también un punto de información que estará disponible de 10 y media de la mañana a una y media de la tarde y de cuatro a seis, los días 1 y 2 de noviembre.
Este año como novedad, apuntaba el concejal, no se celebrará ninguna misa en el cementerio.
Del Espino también anunciaba obras en el cementerio Nuestra Señora de Araceli que estarán concluidas antes de que acabe el año y que consistirán en la creación de un nuevo módulo con 64 unidades de columbarios. El edil de Cementerios. Explicaba que el compromiso del equipo de gobierno es acometer más obras de mejora en las vías de este camposanto, para “darle el lugar que le corresponde” a un recinto que data del SXIX.
Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en relación a la situación actual, según del Espino, están en consonancia con la normativa de la Junta de Andalucía al respecto.