Policía Nacional y Local tramitan en Lucena 25 propuestas de sanción por no usar mascarilla

0
16618

Con el único objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y en el marco de la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 14 de julio de 2020, que entró en vigor el pasado miércoles 15 de julio estableciendo el uso obligatorio de mascarillas en  todos los espacios abiertos y cerrados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Policía Nacional ha tramitado 131 propuestas de sanción en Córdoba y 10 en la comisaría de Lucena- Cabra. En nuestra ciudad, a ellas se suman las propuestas de denuncia realizadas por los efectivos de la Policía Local, y que alcanzan la quincena.

La Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha hecho una llamada de responsabilidad especialmente dirigida a los jóvenes cordobeses para que eviten los contagios. “Los jóvenes deben pensar en ellos y también en todos los demás para evitar que aumenten las tasas de contagios”, afirmaba Valenzuela. No obstante, la Subdelegada del Gobierno resaltaba que, en general, la actitud de los ciudadanos ha sido responsable y que han cumplido con la situación.

Las mascarillas son obligatorias en Andalucía desde el 15 de julio en espacios abiertos y cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible, con la excepción de las unidades familiares”.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, puntualizaba que el uso obligatorio de la mascarilla persigue concienciar a la ciudadanía para que “no haya relajación en las costumbres sociales” ya que la pandemia del Covid-19 todavía no ha finalizado.

Sobre las multas por no llevar mascarilla, Aguirre instaba  a las administraciones locales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a que “hagan cumplir esas sanciones”, ya que son los que tienen capacidad para imponerlas.